En la calle San Juan 29 existe esta enigmática vivienda que sus ventanas fueron ampliadas con forma de escaparate. En los últimos años he comprobado en mis idas y venidas al barrio alto que en estos escaparates se han expuesto artículos muy singulares, normalmente sin publicidad, y casi todos con un toque muy elegante rozando el calificativo de obra de arte. Todo rodeado de un poco de misterio.
Ahora tienen expuestos muestras de unos vinos portugueses que me llamaron la atención. Indagando encontré esta historia sorprendente del inicio de estos vinos en Batalyaws.
Hace mil años una guerra civil trajo el fin de la dinastía Omeya en Córdoba, lo que provocó que el gobernador de Batalyaws, antiguo nombre de la actual Badajoz, llamado Sabur al-Amirí, fuera proclamado hayib o primer ministro de la ciudad. Sabur es considerado el primer Rey de un Reino, la Taifa de Badajoz, que se extendía por territorios transfronterizos abarcando más allá de la actual Extremadura española y el Alentejo portugués hasta llegar a Lisboa y a las orillas del río Duero.
Lo primero que hace un Rey en su reino es garantizar los suministros a su población. Por ello queremos pensar que el Rey Sabur seleccionó los mejores artesanos y productores del reino, aquellos que sabían transformar lo mejor de estas tierras en alimentos y bebidas, naturales y sabrosos, para llenar las despensas y bodegas del reino. Y así fue.
Durante los siguientes mil años se ha perfeccionado ese saber, con paciencia, con maestría, buscando siempre lo mejor, generando modelos únicos como la dehesa y respetando el equilibrio necesario para tomar de la naturaleza solo lo que ella podía ofrecernos para mantenerse siempre viva.
Ahora de Sabur te lo trae de nuevo. Una selección de productores que fabrican desde hace mil años sus vinos, bebidas tradicionales, con sabor, naturales y sabrosas, en un territorio propio, español y portugués, que no entiende de fronteras.
El tesoro de un Rey, lo mejor de un Reino: la bodega de Sabur.
Vinhos de Portugal, el tesoro de un Rey, lo mejor de un Reino: la bodega de Sabur.










