La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI. La cofradía pudo fundarse entre 1344 y 1578 aunque hay fuentes que aseguran que la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Bótoa o de "Botova" se fundó en 1567, donde tuvieron mucha influencia en la fundación los Franciscanos de la provincia de San Miguel.
En 1751 se fijaría la fecha en la que se celebraría la fiesta en honor a la Virgen de Bótoa. Así se llevó a cabo hasta 1958. Hasta entonces era tradicional celebrarla el domingo siguiente al Domingo de Pascua de Resurrección.
En 1922 se utiliza por primera vez el término romería. Era tradición que a muy tempranas horas de la madrugada del domingo, desde el lugar más emblemático de Badajoz, Puerta de Palmas, comenzaran a salir familias y grupos de amigos ataviados con los trajes típicos en carros y carrozas engalanados para dirigirse hasta la ermita y reunirse en torno a la Divina Pastora.
Este acto festivo, con años de tradición a sus espaldas, consiste en acompañar a la virgen en peregrinación hacia su ermita, siendo el punto de partida el monumento de Puerta de Palmas.
Tras la marcha y la llegada a la ermita se celebra una misa y se realiza la multitudinaria ofrenda floral. La jornada mariana es uno de los momentos culminantes en este festejo.
Otro de los momentos más importantes y destacados es la procesión de la imagen de la Virgen alrededor de su ermita. La imagen actual de la Virgen data del año 1713.
La ermita está situada a 16 km de Badajoz, y a pesar de que la primera construcción dataría del siglo XIV o XV, puede que fuese anterior. La actual es fruto de la remodelación llevada a cabo en el siglo XIX por el arquitecto municipal Tomás Brioso Mapellí.
De nuevo, muchos pacenses se acercaran a la ermita a pasar un día inolvidable con la familia y los amigos con la dehesa en plena floración. Alrededor de la ermita se llenara de grupos de familias y amigos bajo la sombra de las encinas y los chavales jugando a la pelota, con las bicis y esperando que les toque el turno del columpio hecho sobre una rama de las hermosas encinas. Las tortillas de patatas, los filetes empanados, el gazpacho y el humo de las barbacoas inundaran la dehesa.
¡ FELICIDADES A TODAS LAS MADRES !