Hoy, festividad de la Virgen de Loreto Patrona de la Aviación, voy a relatar la conexión de nuestra ciudad con el mundo de la aeronáutica, no sin antes hacer una reseña del origen de esta festividad.
La denominación de Loreto se debe a una fiel "tradición", es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.
"Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.
El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto el Servicio de Aeronáutica Militar. Desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.
La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre". (Página oficial del E.A.).
Antes de nada os relataré una curiosa historia de la supuesta primera actividad de un aeronauta en nuestra región. Se publicó en la revista Aeroplano nº 37 de 2019. El artículo es de José Sánchez Méndez y se titula "El vuelo del pez aerostático de José Patiño". En él habla de un hipotético vuelo de un «Pez aerostático salido de Plasencia, ciudad española situada entre las montañas, y guiado por José Patinho hasta la ciudad de Coria, en la orilla del río Alagón distante doce leguas, el 10 de marzo de 1784».
Hay grabados alusivos al hecho pero nunca se pudo demostrar su autenticidad.
En nuestra ciudad se produce la primera actividad aeronáutica en el año 1911, cuando Mr. Mauvais y el Sr. Loigorry asombraron a los habitantes de la ciudad con el vuelo controlado de sus aeroplanos Summer y Farman durante la fiestas de la ciudad.
En 1913 se hacen las primeras fotografías aéreas de nuestra ciudad por medio de un globo aerostático. Parte de esas fotos se publicaron en el libro de Matías Lozano "Badajoz y sus Murallas".
Es a principios de los años 30 cuando en la finca "Las Bardocas", cerca de la localidad de Gévora, se construye el primer aeródromo de la ciudad. Sería una escuela elemental de pilotos, pero su escasez de espacio y las inundaciones del Guadiana aconsejaron su traslado a otro lugar más idóneo.
A principios de los años 50 en la finca "Los Rostros" se empieza a construir lo que sería la futura Base Aérea de Talavera, comenzando su actividad en 1954.
Pero no podemos olvidar a la Aviación Civil que ya en los años 40 operaba desde las Bardocas y después en 1958 desde la Base de Talavera, con la compañía Aviaco, hasta 1990 que se abre el aeropuerto.
Tampoco podemos olvidar a nuestros compañeros del campo de vuelo del Potosí, el Manantío, y en la carretera de Valverde, el de "Casimiro Patiño" y el de aeromodelismo de "José Luis Ortiz Puertas", creador de la Escuela de Aeromodelismo de Badajoz. Y por supuesto a los que continúan con las mismas técnicas desde que se voló en un globo aerostático a finales del XVIII, como mis amigos de Passarola, que de ahí viene lo de aeronautas.
FELIZ DÍA A LA FAMILIA DE LA AVIACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario