"En 1863 llega a la estación de Badajoz el primer tren de viajeros procedente de Elvas (Portugal). Desde ese momento, y durante más de 30 años, Extremadura se lanza a unir trazados de norte a sur y de este a oeste, con resultados que no alcanzan las expectativas previstas; el ferrocarril, en su conjunto, nunca llega a ser rentable. Y eso que en Extremadura nace y se desarrolla como consecuencia de las necesidades nacionales del país. La primera, la unión de Madrid con Portugal y Lisboa; y la segunda, la llamada “Línea Transversal” paralela a la frontera portuguesa, que pone en comunicación directa el norte y noroeste de España con los puertos andaluces de Sevilla, Cádiz y Huelva. De hecho, no resulta factible habar de una red específica extremeña, sino que esta forma parte de las conexiones con las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León."
Este párrafo es parte de un artículo del blog TRENEANDO de Mikel Iturralde y concretamente de la entrada dedicada a <Estaciones Singulares: Badajoz.>
En el se da una detallada relación de los inicios de las lineas de ferrocarril en Extremadura y la construcción de la estación situada en la cañada de Santa Engracia.
A continuación os dejo el enlace de este excelente artículo para disfrute de los amantes de su ciudad y el ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario