jueves, 22 de octubre de 2020

Santa Catalina se estrena de incognito


 Esta mañana en mi paseo por las partes altas de nuestra ciudad, pasé por la plaza de Santa María y note un cierto revuelo en la puerta de la iglesia de Santa Catalina. Me asomé para comprobar cómo iban los remates finales de su restauración y mi sorpresa fue al comprobar que andaban de preparativos con alfombra incluida. La imagen que capté es bastante elocuente. No daba crédito aquello pues sigo puntualmente la página de nuestro ayuntamiento y en especial las de cultura y turismo. Nada de nada.

Ya en mi casa rastree los diarios y paginas de información de nuestra ciudad y mira por donde en la Crónica leo que mañana se abre la iglesia para la entrega de los premios "Ciudad de Badajoz". Extraño todo esto y más que nuestro alcalde no salga en portada anunciando el final de las obras y la inauguración con semejante acto. Ver para creer.


martes, 20 de octubre de 2020

Puerta de Hierro


No cabe duda que la de Madrid es muy conocida, pero la nuestra merece un reconocimiento no solo por su belleza sino por su azarosa historia. Hoy la vemos majestuosa frente a la Escuela de Ingenierías Agrarias, pero no fue fácil acabar en ese sitio prominente. Y no fue por casualidad, ni por las gestiones de nuestros dirigentes y sus sensibilidades arquitectónicas, sino por la inquietud y tesón de personas que merecen un reconocimiento.

A principios de siglo pasado se erigió esta puerta monumental que daba acceso a la Granja Agrícola, que unos años antes inauguró el rey Alfonso XIII. A principio de los años 80 sufre su primer traslado debido a las obras de mejora de la carretera de Cáceres, aunque no muy distante de donde estuvo anteriormente. Fue en 1999 cuando la puerta, motivado por unas obras es derribada con total impunidad sin conocimiento de las autoridades y los responsables de la Escuela. La presión social y mediática de la ciudad así como el tesón mostrado por el director de la Escuela José Miguel Coleto, consiguieron forzar a la Junta de Extremadura, responsable de la obra, restaurar el monumento. La reconstrucción se hizo en el año 2000 pero dentro de la Escuela y en un lugar apartado que le hacía pasar desapercibida. Es en 2008 cuando se hace la obra de desdoblamiento de la carretera, cuando la puerta se coloca cerca de donde estuvo originalmente en una rotonda a las puertas de la Escuela.

Probablemente el valor de esta puerta, de estilo neoclásico, sea más histórico que arquitectónico, pero eso la hace más importante para nuestra ciudad. Historias como ésta me gustaría comentar más a menudo pero no es el caso lamentablemente.





domingo, 11 de octubre de 2020

El Hospital Provincial recupera su esplendor

 Eso es lo que parece en las imágenes que la Diputación ha puesto en su cuenta de Facebook. A tenor de las declaraciones de los responsables de su rehabilitación, la planta baja del edificio a vuelto a sus orígenes. Grandes espacios abiertos, sin pasillos y todo interconectado. Si a eso sumamos el blanco radiante en todos los espacios nos da un resultado deslumbrante. 

 Es de esperar que la institución provincial cumpla con lo prometido y nos de la oportunidad de contemplarlo en unas jornadas de puertas abiertas para la ciudadanía.  Solo se ha abierto para darlo a conocer al Colegio de Arquitectos y para hacer un excelente reportaje fotográfico al reconocido Roland Halbe, especialista en fotografía arquitectónica. 

 Pero lo más importante de todo esto es que la inversión millonaria y los años de trabajo tuvieran una continuidad,  abriendo este espacio para revitalizar la zona centro, recuperar un edificio histórico, rentabilizar la inversión y para deleite de los ciudadanos con una singular oferta de ocio.









Fotografías de Roland Halbe



 

sábado, 3 de octubre de 2020

Carnicerías Reales de Badajoz


  Antiguamente el suministro de carne a las poblaciones estaba reglamentado por las Ordenanzas Municipales de cada localidad. Se regulaban los lugares y condiciones para el sacrificio de las animales, operación ésta que debía realizarse en los llamados rastros, tenerías o mataderos. En Badajoz el matadero de animales para el aprovisionamiento de carnes a la ciudad, que era vendida antiguamente en puestos al aire libre, se llamaba “rastro”, y estaba en la confluencia de las calles San Juan, con la de Concepción, Soto Mancera y el Brocense, edificio que fue derribado para la construcción a partir de 1770 del Convento de San Gabriel, actual Iglesia de la Concepción. Se propuso entonces un edificio que servía de Corral de Comedias en la calle Donoso cortés, pero fue desestimado.

 Por ello las carnicerías Reales, que ya habían conocido distintas ubicaciones, se trasladaron a un nuevo edificio construido al efecto en la  calle Felipe Checa, hoy Luis Braille, en el año 1767. En ella destacan los patios, arcos y bóvedas de sus amplias dependencias, así como los pozos que surtían del agua necesaria al matadero.
  Exteriormente se conserva la bella portada labrada en piedra con el escudo de Badajoz y la fecha de 1768 en el que probablemente finalizaron las obras. 



Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...