En este lugar estuvieron desde el siglo XIII, la Iglesia del Salvador, Hospital de la Concepción, Ermita de la Virgen de la Paz, Iglesia de la Concepción y finalmente desde 1876 el Convento de las Trinitarias. Lo cerraron en 2001 y en 2002 lo vendieron a un empresario. Éste pretendió hacer un hotel y después de varias gestiones desistió.
En 2006 la Asociación Amigos de Badajoz convocó una rueda de prensa para hacer una llamada de atención sobre el futuro incierto de la iglesia del antiguo convento de las Trinitarias.
En 2008 se concedió permiso para su derribo de forma controlada para construir apartamentos, salvaguardando la Iglesia gótica y la portada mudéjar de la calle San Lorenzo.
Tras fracasar de nuevo el proyecto, cae en el más absoluto abandono. A partir de ahí el edificio sufre un expolio absoluto. La puerta de entrada de madera es incendiada y el escudo de la puerta de acceso es arrancado, la reja del coro desapareció así como el retablo del altar.
Toda esta barbarie a pesar de que en los planos del PGOU aparece como "Arquitectura singular con carácter monumental".
Hoy es un edificio en ruinas y sin prácticamente ningún valor, pues los elementos significativos que tenía han sido robados, quemados y expoliados.
Que triste historia de un lugar que yo le tenía cierta admiración por el halo de misterio e intimismo que emanaba de él. Con mis padres subía las empinadas escaleras todas las Semanas Santas para rezar en el Sagrario y con mi mujer acudíamos con cierta frecuencia a comprar los excelentes dulces que hacían las hermanas.
Magnífica síntesis de ese Convento !! Saludos !!
ResponderEliminar