miércoles, 15 de marzo de 2023

Parque Ascensión, un oasis rodeado de cemento y hormigón


"Es un espacio centenario de estructura romántica que dispone de un importante valor histórico, botánico y paisajístico. Lo mandó construir el Conde de la Torre del Fresno, Francisco Fernández Marquesta, senador, mecenas y benefactor de la ciudad, y lleva el nombre de su hija única Ascensión, a quién se lo regaló. Está situado en la Avenida de Elvas nº 33  de Badajoz. Su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia. Existe la sospecha de que en su diseño podría haber intervenido el ingeniero, paisajista y urbanista francés Jean Claude Nicolás Forestier."
Esta es la historia del Parque Ascensión que la organización Lista Roja del Patrimonio hace de este parque en peligro desde hace muchos años por la voracidad especulativa.
A principios de la década pasada se constituye la plataforma Salvar  Parque Ascensión con el objetivo de parar el deterioro de la finca y poner en valor para la ciudad. Con la última modificación del PGOU de nuestra ciudad se consigue ocupar parte de la finca y autorizar la instalación de un supermercado. Después de diferentes gestiones se logra modificar la ubicación del supermercado pero la amenaza de la calificación de la finca amenaza su integridad. La plataforma acude a los tribunales y no consiguen parar la recalificación de la zona. Lamentablemente el futuro del parque es más que incierto, cuando la filosofía constructiva de esta zona de la ciudad entre puente Real y la frontera era   respetar y ampliar la zona verde comprendida entre el puente  hasta más allá del Parque Ascensión, aprovechando la existencia de magníficos árboles, tanto aislados como en grupos ya existentes. (PGOU).
 La administración alega que ya se pasaron los plazos para hacer las alegaciones correspondientes sobre esta zona y seguirá con los planes previstos. Puede ser que la administración local tenga sus razones, pero haría una gran demostración de sensibilidad ciudadana escuchando a los peticionarios y estudiar las posibles soluciones para salvar el parque en cuestión.
 


Hoy las sospechas ya se han cumplido y el parque lo rodean las máquinas sin piedad. Ha quedado encorsetado por urbanizaciones, que recientemente tuvieron el beneplácito del alcalde tránsfuga en una visita a la zona. Estas imágenes las tomé ayer y muestra una situación irreversible y que condenará este espacio a la desaparición. Y a quien le importa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...