jueves, 24 de junio de 2021

Sobre la Feria de San Juan

 

Desde que Alfonso X El Sabio concedió a Badajoz el privilegio en 1255 de celebrar una feria, ésta se ha celebrado con continuidad hasta nuestros días. Guerras, pandemias, asedios a la ciudad y todo tipo de vicisitudes no han sido obstáculo para que la feria no se celebrase. En principio las fiestas se celebraban en honor al patrón de la ciudad San José hasta que a principios del siglo XIX se adoptó cambiarlas por la advocación del patrón de la catedral y obispado San Juan.
Inicialmente la feria se celebraba con un mercado tradicional y sobre todo de ganado y coincidía con el final del año agrícola, San Miguel el 29 de Septiembre.
Con el paso del tiempo al típico mercado ganadero se sumaban desfiles militares y bailes populares los toros y otras actividades.
Comenzado ya el siglo XX, en 1925, la feria se traslada al mes de Junio y adquiere un formato parecido al que hoy tenemos, salvando lógicamente las posibilidades técnicas del momento.
El ferial ha pasado desde entonces por muchas localizaciones: en el centro, en San Juan y calle del Obispo, plazas de San Francisco y de Minayo, avenidas de Huela y Colón. Al requerir más espacio, en lugares más amplio y alejados del centro como en las carreteras de Olivenza y Portugal, barriadas de la Paz y San Fernando y en los últimos años en los Ordenandos y definitivamente en un espacio dedicado para ello exclusivamente en la frontera de Caya.
Hasta los años 80 la Feria se celebraba desde el día 23 hasta el 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo. En los últimos años se ha alargado su duración, hecho éste, que ni al público ni a los feriantes convence.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...