miércoles, 21 de julio de 2021

Recorrido por el Espacio Cultural Santa Catalina


El antiguo convento de Santa Catalina, que da nombre a la iglesia,  se encuentra en la actual plaza de Santa María, frente al Museo de la Ciudad, y fue fundado en 1515. En 1623 las monjas que lo ocupaban abandonaron el convento y en 1633 los Jesuitas se instalaron en él. Éstos arreglaron el convento y lo ampliaron, compraron casas y construyeron una residencia y un colegio. 

En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III, cuyo escudo figura en el pórtico. A continuación se instala  la iglesia la Parroquia de Santa María la Real hasta su traslado a la actual Iglesia de San Agustín con la desamortización de Mendizábal. Desde entonces la iglesia ha sido una propiedad privada con diversos usos, el último almacén de un negocio de hostelería lindero. El ayuntamiento de Badajoz adquirió el edificio en 2012 y el año pasado se acabaron las obras de restauración. A través del suelo se pueden ver algunos de los 5.000 enterramientos que albergó entre los siglos XVII y XVIII.


















Rehabilitar ruinas


 Hace unos pocos días, se anunciaba en la prensa local la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Alcazaba desde la Puerta del Capitel a Puerta de Carros. Excelente noticia, pues ese tramo de la barbacana esta en muy mal estado. Esperemos que la Puerta del Capitel, muy deteriorada,  sea el próximo proyecto de rehabilitación que se haga.

Las ruinas de las ermitas en la Alcazaba, de la Virgen del Rosario y la Consolación son eso, ruinas y no cabe rehabilitar. Por ello, el referente en arqueología de nuestra ciudad, Fernando Valdés, aboga por la limpieza y puesta en valor de unas ruinas que forman parte de la historia de nuestra ciudad. Para rehabilitar, según él, hay que tener documentación o datos técnicos que aporten material suficiente para rehabilitar un edificio ruinoso.

Ya tenemos nuestro propio Ecce Homo en el parque de la Legión, con la Nacencia de Chamizo.

sábado, 17 de julio de 2021

Las Descalzas recupera su antigua imagen

 

 Los trabajos de restauración de las fachadas del convento de las Descalzas están muy avanzadas y ya se muestra su nueva imagen con bastante claridad. Tiene un cierto parecido con Santa Ana pero con tonos más apagados.

Mientras tanto, el lienzo de fachada que contenía el polémico tejadillo de la discordia, esta a la espera de la decisión final. 




jueves, 8 de julio de 2021

Badajoz es portugués


 Si vas de Elvas a Badajoz por la vía de servicios paralela a la autovía, después de pasar la antigua aduana portuguesa, antes de llegar al puente de Caya, te encuentras con esta señal.

A pie de letra esto implica que Badajoz no pertenece a España, y como estamos en Portugal  da a entender que es una localidad lusitana.

Habría que hablar con el cónsul portugués para que nos aclare el entuerto. 


sábado, 3 de julio de 2021

El mismo escudo para dos "Cajas"

 




 Cuando en 2012 se puso en venta el edificio central de la extinta Cajabadajoz, nadie daba un duro por su compra. Se acababa de salir de una gran crisis económica y  no se vislumbraba un comprador con suficiente músculo económico para hacer frente a semejante desembolso. Pero mira por donde Cajalmendralejo aparece en escena y en 2019 se hace con el edificio. Después de varios meses de obras ya aparece como será su imagen definitiva, con ventanales más grandes y curiosamente con el mismo escudo que tuvo el anterior propietario cambiando lógicamente la leyenda. Ahora el escudo esta en la esquina opuesta de la  que ocupaba anteriormente. Mantener el escudo de la ciudad adaptado a los tiempos es una buena noticia.

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...