miércoles, 21 de julio de 2021

Recorrido por el Espacio Cultural Santa Catalina


El antiguo convento de Santa Catalina, que da nombre a la iglesia,  se encuentra en la actual plaza de Santa María, frente al Museo de la Ciudad, y fue fundado en 1515. En 1623 las monjas que lo ocupaban abandonaron el convento y en 1633 los Jesuitas se instalaron en él. Éstos arreglaron el convento y lo ampliaron, compraron casas y construyeron una residencia y un colegio. 

En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III, cuyo escudo figura en el pórtico. A continuación se instala  la iglesia la Parroquia de Santa María la Real hasta su traslado a la actual Iglesia de San Agustín con la desamortización de Mendizábal. Desde entonces la iglesia ha sido una propiedad privada con diversos usos, el último almacén de un negocio de hostelería lindero. El ayuntamiento de Badajoz adquirió el edificio en 2012 y el año pasado se acabaron las obras de restauración. A través del suelo se pueden ver algunos de los 5.000 enterramientos que albergó entre los siglos XVII y XVIII.


















1 comentario:

  1. Una maravilla para nuestra ciudad,con ella enriquecemos nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...