"El próximo miércoles 22 de Diciembre la réplica de la campana de espantaperros será colocada en su torre donde se bajó en el año de 1853 después de estar más de tres siglos anunciando noticias buenas y malas a los ciudadanos.
Recordemos que la campana ha sido sufragada por los ciudadanos de Badajoz, mediante una campaña de micro mecenazgo promovida hace exactamente un año".
Esta referencia está tomada de la página oficial de Amigos de Badajoz, en la que además anuncia un pequeño acto oficial por parte del ayuntamiento para las 12 de la mañana. No obstante durante todo el día el que quiera podrá ver los trabajos en la torre desde sus alrededores.
Actualizado 23/12/2021.
Ayer se instaló la nueva campana después de casi siglo y medio desde que se destruyó la original. La ciudad recupera un símbolo de su identidad gracias a la iniciativa de Amigos de Badajoz y la aportación económica de diferentes colectivos y particulares.
La campana sonará a diario para dar las horas en punto, respetando la siesta y el descanso nocturno (no tocará de 15 a 17 ni de 1 a 7 de la mañana). Además tiene programado cuatros toques: un repique corto de seis campanadas antes de las 12 del mediodía; un toque cada segundo para alertas ciudadanas; un repique para anunciar las fiestas y un toque de funeral, donde la campana doblará cada siete segundos.