Al final se ha consumado la amenaza de la Junta de Extremadura de prohibir a los ciclistas circular por la Ronda Sur. La historia esta llena de confusiones. La junta dice que esta vía, ninguna señal lo anuncia, es una autovía, por lo que no pueden circular los ciclistas. La ley dice " los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente". En la autovía A-5 que nos une con Madrid hay un ejemplo clarificador de esta situación. En la salida 232 de Jaraicejo hay una prohibición de circulación de bicicletas a partir de este punto. Hay una razón de seguridad manifiesta, a pocos kilómetros esta el túnel de Miravete, con poco visibilidad y sin arcén.

Me gustaría saber entonces, cuales son esas razones que la Junta esgrime para prohibir el paso a los ciclistas en la Ronda Sur. Carretera de doble carril por sentido, arcenes de más de 2 metros y velocidad máxima de 100 Kms./h, todo ello en una recta de más de 3 kilómetros. Ya quisiéramos tener muchas así. Riesgo para los ciclistas?
Foto de la Junta de Extremadura. EX-C1.
Me enternece esa sensibilidad hacia un colectivo por parte de la administración. Pero no me lo creo. Llevo desde los 14 años practicando ciclismo, por lo que entiendo que tengo criterio sobre lo que hablo. Esta vía es segura para nosotros y no lo es cruzar Badajoz, atravesar cualquiera de los puentes y circular por la avenida de Elvas hasta llegar a la frontera. Y si realmente les mueve ese proteccionismo a nuestro colectivo, prohíban circular a los ciclistas por dos de sus carreteras la EX-107 (Olivenza) y EX-310 (Valverde de Leganés) que si corremos peligros y muchos. Lo de la carretera de Valverde desde las Vaguadas hasta los Pinos, sin arcén, es demencial, raramente circulamos por ahí, estamos hartos de que nos rocen los codos con los retrovisores. Por la carretera de Olivenza circulan según sus datos 8.000 vehículos al día, muchos a velocidades altísimas. Un arcén de menos de un metro es nuestra escapatoria, otra locura.
Seamos consecuentes, esta prohibición no tiene argumentos legales ni razones de seguridad para imponerla. Claro, que si nos hubieran hecho la Ronda Sur EX-C1 como la Ronda Sureste de Cáceres EX-C2 este artículo no se hubiera escrito.
Foto de la Junta de Extremadura. EX-C2.