martes, 5 de abril de 2022

Casa del Cordón


  La Casa del Cordón recibe su nombre de un  cordón franciscano tallado sobre la roca de granito que forma su entrada. Este edifico se encuentra en la plaza de San juan esquina con Muñoz Torrero. Esta señorial casa parece ser que se construyó entre el S. XVI y XVII. Sus primeros propietarios fueron la familia Andrade cuyo escudo preside la fachada. En su patio porticado interior hay columnas de origen visigodo.

A lo largo de su historia tuvo muchos propietarios y diferentes transformaciones. Uno de sus inquilinos más famosos fue  la confitería y coloniales La Perla fundada a finales de S. XIX. A mediados del siglo pasado  el Banco de Santander abrió su primera sucursal en nuestra ciudad en este edificio. A principios de lo 80 adquiere el inmueble Recreativos Pacenses e instala unos salones de juego.  A finales de los 90 el arzobispado de Mérida-Badajoz adquiere el edificio y hace una profunda restauración, añadiendo en la fachada el escudo obispal, que se inaugura en 2002. 







Mi agradecimiento al Obispado por su amabilidad para poder hacer un reportaje fotográfico del interior del edificio.

2 comentarios:

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...