Antigua sede de la entidad en la calle Menacho
Fundada en marzo de 1889, a propuesta de la Sociedad Económica de Amigos del País, Caja de Badajoz, nombre comercial de Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, ha vivido básicamente tres etapas claramente diferenciadas. En la primera, de tipo tradicional y de consolidación , abarca hasta la década de los años sesenta.
A partir de esta fecha se inicia una etapa expansiva, dentro de la provincia. Y en 1989, coincidiendo con sus primeros cien años de existencia, se inicia la expansión nacional, con la apertura de oficinas fuera de la comunidad autónoma extremeña, y la presencia en Portugal desde 1991.
La huella de esta entidad en la historia reciente de nuestra ciudad y nuestra región ha sido considerable. Desde los antiguos "empeños" hasta los créditos a familias y empresas de la comunidad extremeña, la obra social y cultural, que continúa con la Fundación CB, su labor fue un referente en el crecimiento y desarrollo de nuestra región.
En junio de 2010, se acordó crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Círculo y Caja Inmaculada (CAI), llamado Caja3, que empezó a operar en 2011.
En julio de 2013, la filial bancaria de Ibercaja (Ibercaja Banco) adquirió el 100% de Caja3 arrancando así la segunda fase de la integración. Dicha integración culminó el 1 de octubre de 2014 con la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja Banco.
En 2013, la Asamblea General de Caja de Badajoz, aprobó la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial. Con esta transformación, se garantiza la continuidad de la obra benéfica y social que venía desarrollando esta entidad.
Así, tras mas de un siglo de historia, la crisis económica, la crisis del sistema financiero español, y particularmente la crisis de muchas cajas de ahorros por su particular gestión desarrollada y afanes de grandeza abocan a estas entidades a convertirse en Fundaciones de carácter sociocultural.
La sede principal de Caja Badajoz en San francisco estuvo operando hasta 2012, que se traslada al nuevo edificio del Paseo Fluvial. En Junio de 2018 Ibercaja cierra la planta baja del edificio de San Francisco y permanece cerrado hasta ahora. A finales de 2018 Cajalmendralejo compra el edificio a Ibercaja. El nuevo propietario del edificio ha remodelado totalmente las instalaciones con arreglo a sus criterios, pero no se ha pronunciado sobre su inauguración y cometidos.
Para los nostálgicos aún queda el escudo del antiguo propietario del edificio, que se ha trasladado a la parte opuesta de la fachada manteniendo el escudo de la ciudad.