viernes, 15 de julio de 2022

Aquí hubo playa


 A principios de los años 50 la asociación de pescadores "Amigos del Guadiana" impulsa la creación de una playa en el río, en el tramo de la orilla derecha entre el Pico y el puente viejo. Mi padre, novelero como nadie, se apunto a la sociedad y le dieron el carnet para poder entrar en la playa. En los años 60 algunos ya tienen  el "seiscientos" y de esta forma evitan tener que cruzar el río en la famosas barcas octogonales para llegar a la playa. Ésta,  estaba custodiada por un  portero impecablemente vestido de blanco de los pies a la cabeza, con una educación exquisita y un trato muy afable. La playa, tenía sus vestuarios, servicios, chiringuito, pista de baile y un trampolín para desdicha de los padres. Era un lujo poder bañarte en el río y disfrutar de las noches de verbena con música en directo y unas estupendas sardinas recién hechas en la barbacoa del chiringuito.  En aquellos años ya existía la piscina "Conde" en Pardaleras y proyectaba abrir la piscina "Florida". Esto no impidió que la playa continuara abierta hasta mediados de los años 70.

Pero quién mató al rio no fue la apertura de piscinas públicas y privadas, sino las bodegas, almazaras, conserveras y el uso de productos químicos indiscriminadamente por parte de los agricultores de las Vegas de Guadiana. Pero nunca ha habido una voluntad ni un proyecto serio para revertir esta situación por parte de la ciudadanía, sociedades, políticos ni del  organismo que debe velar por ello, es decir la CHG.  Triste historia y más cuando aguas arriba de nuestra ciudad esta la playa de Medellín y aguas abajo la de Cheles con bandera azul.




Fotos de autores desconocidos.



Queridos amigos y seguidores. Os informo que por una temporada voy a desconectar de esta tarea tan apasionante. Hasta pronto.

lunes, 4 de julio de 2022

Que sabes de Badajoz IX


 Abd al-Rahman ibn Muhámmad ibn Marwán ibn Yunus al-Yiliqi al-Maridi,​ conocido como Ibn Marwán al-Yiliqi, Ibn Marwán, «el hijo del gallego» o «el gallego» que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época, fundó la ciudad de Badajoz en 875 en el cerro de la Muela, a orillas del Guadiana. Es poco conocido el hecho de que Marvão, un pueblo situado en el Distrito de Portalegre, en Portugal, recibe el nombre en su honor. Durante un tiempo Ibn Marwán residió en la fortaleza que corona su cumbre, el castillo de Marvão, un lugar inaccesible al norte de sus territorios, al abrigo de una formidable fortaleza.

En el año 2003 el ayuntamiento de la ciudad erigió una estatua en bronce de Ibn Marwan, obra del artista Estanislao García Olivares. Representa a Ibn Marwan mirando al Guadiana y saludando a los que suben a la Alcazaba. En el pedestal se puede leer: “Ibn Marwan, Fundador de Badajoz, Año 875 - 261 H. Escultor, Estanislao García, 2003.”

Pero el fundador de la ciudad cerca de su estatua tiene otro elemento que lleva su nombre que es...
al final de los puntos resolución.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La esplanada que hay entre la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se llama plazuela de 
Ibn Marwán. 

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...