domingo, 23 de octubre de 2022

Un tranvía llamado ‘Sociedad La Honra Extremeña’

     





En 1863 llega a la estación de Badajoz el primer tren de viajeros procedente de Elvas (Portugal), convirtiéndose nuestra ciudad en ser protagonista del primer trayecto internacional ferroviario de España. Este hecho marca un antes y un después de la ciudad. Lógicamente los viajeros que llegaban a la estación no disponían de medios públicos para trasladarse al centro. 

La solución a este problema intentó darla un empresario de Badajoz con el visto buen del alcalde de la ciudad y fundó la empresa de tranvías de tracción animal con infinidad de problemas técnicos y  burocráticos. Después de muchos retrasos se inaugura en 1899, conectando la Estación con el Campo de San Juan. En 1925 cesa su actividad con más pena que gloria.  

Para los más mayores, esta historia le suena de su infancia y los raíles estuvieron visibles en Puerta Palmas hasta bien entrada la década de los 70 del siglo pasado. Yo mismo lo sufrí en mis carnes pues en dos ocasiones me provocaron heridas al caerme de mi flamante Vespa al cruzar los raíles.

Estos días están en boca de muchas personas de la ciudad tras su descubrimiento al levantar el asfalto de la plaza de los Reyes Católicos para convertirla en plataforma única. Sería un detalle conservar parte de estos raíles, con las medidas necesarias de seguridad para el tráfico rodado, como parte del escaso patrimonio industrial de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...