Pongámonos en antecedentes. La pista de la B. A. de Talavera se concluye a principios de 1953, y en Diciembre se instala la Escuela de Reactores del Ejército del Aire. La Base Aérea mejora sus instalaciones y el 12 de Septiembre de 1958 se abre al tráfico aéreo nacional.
En junio de 1954 se establecen las servidumbres aeronáuticas de Talavera. La primera línea aérea regular de la compañía Iberia se inaugura el 14 de julio de 1976 con la línea Madrid-Badajoz, y se utilizan las instalaciones de la Base Aérea para la atención de los pasajeros.
Los problemas que surgen por el uso conjunto del aeropuerto aconsejan la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un edificio terminal independientes en el lado opuesto de la pista, terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa. Las obras se inician en 1981 y concluyen en 1983, aunque la terminal no se utiliza hasta 1990. Finalmente, en julio de 2010 se completa la ampliación del edificio terminal, que duplica su superficie.
En los mentideros de nuestra ciudad es muy comentado en los últimos años la problemática que surge en los vuelos a nuestro aeropuerto en los días de intensa niebla. Incluso miembros del gobierno municipal amparado en su tribuna, solicitaron medidas para mitigar esta situación al gobierno central.
De antemano hay que aclarar que el aeropuerto de nuestra ciudad utiliza los medios y el personal de la Base para poder operar con normalidad. Controladores de torre, servicio de meteorología, de pista y rescate, incendios, así como las instalaciones de ayuda a la navegación, se activan para cualquier actividad aérea fuera de las propias de la Unidad.
Las nieblas son habituales en invierno y su incidencia en la actividad aérea de la Base se minimiza recuperando vuelos por las tardes y en días de menor actividad. Evidentemente en los vuelos comerciales la cosa cambia. Y tiene su explicación y no tan fácil arreglo. Me explico.
El sistema por excelencia para aterrizar aviones en condiciones de poca visibilidad se llama ILS y existen tres categorías en base a su fiabilidad y precisión en cuanto a distancias de visibilidad mínima, altura de nubes y visibilidad horizontal; categoría I, II y III. Nuestra Base dispone de la CAT I que es la menos precisa. Es la que hay en todas las Bases del E.A. para operar con sus aviones y en la mayoría de los aeropuertos españoles, pues es más que suficiente para sus actividades aéreas. En los aeropuertos según su tráfico y condiciones se instalan los ILS de Categoría II y III, mucho más costosos, estos últimos solo en cuatro aeropuertos españoles de mucho tráfico.
La solución no es tan sencilla, Defensa, propietaria de los equipos de ayuda a la navegación, no necesita equipos más costosos para operar en la Base y AENA, Ministerio de Transportes, no tiene competencias dentro de unas instalaciones que pertenecen a otro ministerio.
Como ejemplo orientativo os pongo los datos de dos ciudades del norte, de todos es conocida su meteorología, que sus aeropuertos tienen ILS clase I como Badajoz.
Bilbao 6.800.000 pasajeros en 2024.
Santander 1.000.000 pasajeros en 2024.
Badajoz 91.000 pasajeros en 2024.
El aeropuerto de Bilbao es considerado por los pilotos de las líneas aéreas el más complicado para la maniobra de aterrizaje de España. Creo que los datos son contundentes.
Entiendo que en una conversación de amigos en el bar se opine del asunto gratuitamente, pero no es comprensible que un representante público o empresarial lo haga sin informarse antes y la prensa lo reproduzca gratuitamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario