En los mentideros de nuestra ciudad es muy comentado en los últimos días la problemática que surge en los vuelos a nuestro aeropuerto en los días de intensa niebla. Incluso miembros del gobierno municipal amparado en su tribuna, solicitaron medidas para mitigar esta situación al gobierno central.
De antemano hay que aclarar que el aeropuerto de nuestra ciudad utiliza los medios y el personal de la Base para poder operar con normalidad. Controladores de torre, servicio de meteorología, de pista y rescate, incendios, así como las instalaciones de ayuda a la navegación, se activan para cualquier actividad aérea fuera de las propias de la Unidad.
Las nieblas son habituales en invierno y su incidencia en la actividad aérea de la Base se minimiza recuperando vuelos por las tardes y en días de menor actividad. Evidentemente en los vuelos comerciales la cosa cambia. Y tiene su explicación y no tan fácil arreglo. Me explico.
El sistema por excelencia para aterrizar aviones en condiciones de poca visibilidad se llama ILS y existen tres categorías en base a su fiabilidad y precisión en cuanto a distancias de visibilidad mínima, altura de nubes y visibilidad horizontal; categoría I, II y III. Nuestra Base dispone de la CAT I que es la menos precisa. Es la que hay en todas las Bases del E.A. para operar con sus aviones y en la mayoría de los aeropuertos españoles, pues es más que suficiente para sus actividades aéreas. En los aeropuertos según su tráfico y condiciones se instalan los ILS de Categoría II y III, mucho más costosos, estos últimos solo en cuatro aeropuertos españoles de mucho tráfico.
La solución no es tan sencilla, Defensa, propietaria de los equipos de ayuda a la navegación, no necesita equipos más costosos para operar en la Base y AENA no creo que invierta en un aeropuerto de 3ª , cuyos equipos de ayuda no son de su propiedad, para cuatro vuelos diarios para salvar diez cancelaciones al año.
Entiendo que en una conversación de amigos en el bar se opine del asunto gratuitamente, pero no es comprensible que un representante público o empresarial lo haga sin informarse antes y la prensa lo reproduzca gratuitamente. Zapatero a tus zapatos.
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