jueves, 23 de febrero de 2023

El pasillo verde toma forma


 Pues si, después de unos meses de hibernación, llegará a tiempo para abrirse oportunamente antes de las elecciones. Ya lo comenté en otra ocasión lo conveniente que seria que se celebrara elecciones como mucho cada dos años, así se evitarían maniobras de dilatación en las obras públicas que huelen a mucha distancia.

El proyecto estrella de esta legislatura era la piscina climatizada de la margen derecha, pero las vigas que del techo se tenían que fabricar en Ucrania y dieron al traste con lo previsto. Sea como fuere, la ciudad va a recuperar un espacio totalmente desconocido para muchos de los ciudadanos y por ende su valor patrimonial.














martes, 21 de febrero de 2023

Los espíritus del Barrio Alto


 Esta mujer se afana en poder vislumbrar algo, pero parece que no ve nada. Y es que no hay nadie, tan solo el vacío de un barrio sin vida. No hay personas, luego no hay actividad, quién va a querer vivir así, nadie. De nada sirve crear espacios culturales para los que no son del barrio, si éstos lo que reclaman son infraestructuras y servicios para hacer atractivo su barrio. Mientras no haya incentivos no habrá nuevos moradores y los que quedan se ahogaran en esa soledad que lo único que perciben son los espíritus que en su día llenaron de vida sus tortuosas calles.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Sobre Moros y Cristianos


   En nuestra ciudad se conservan dos sistemas de fortificación claramente definidos y diferenciados. Uno, es la Alcazaba árabe del sigilo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad sirviendo de morada a los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII;  y el otro,  el sistema de murallas abaluartadas que se inició en el siglo XVII. No obstante, induce a error el solapado de ambos sistemas en dos puntos concretos de las murallas. 
  Éstos se encuentran en dos lugares muy definidos, uno en la Puerta de Alpéndiz de la Alcazaba (1) y el otro en la Torre del Pendón (2). 
  En el punto número 1, después de las últimas restauraciones, la diferencia no es notable ya que se emplearon materiales muy parecidos. Simplemente hay que tener en cuenta que desde la esquina de la torre que protegía la puerta del Alpéndiz hacia la izquierda es un lienzo de muralla del semibaluarte de San Antonio (S XVII) donde se abrió un portillo para acceder a la puerta original.
  En la torre del Pendón, punto número 2, en la carretera de Circunvalación, las diferencias están más acusadas debido a las diferencias de nivel y a los materiales empleados.

viernes, 10 de febrero de 2023

Antiguo Convento de Las Trinitarias

  
En este lugar estuvieron desde el siglo XIII, la  Iglesia del Salvador, Hospital de la Concepción, Ermita de la Virgen de la Paz, Iglesia de la Concepción y finalmente desde 1876 el Convento de las Trinitarias. Lo cerraron en 2001 y en 2002 lo vendieron a un empresario. Éste pretendió hacer un hotel y después de varias gestiones desistió. 
 En 2006 la Asociación Amigos de Badajoz convocó  una rueda de prensa para hacer una llamada de atención sobre el futuro incierto de la iglesia del antiguo convento de las Trinitarias. 
 En 2008 se concedió permiso para su derribo de forma controlada  para construir apartamentos, salvaguardando la Iglesia gótica y la portada mudéjar de la calle San Lorenzo.
 Tras fracasar de nuevo el proyecto, cae en el más absoluto abandono. A partir de ahí el edificio sufre un expolio absoluto. La puerta de entrada de madera es incendiada y  el escudo de la puerta de acceso es arrancado, la reja del coro desapareció así como el retablo del altar. 
 Toda esta barbarie a pesar de que en los planos del  PGOU aparece como "Arquitectura singular con carácter monumental". 
 Hoy es un edificio en ruinas y sin prácticamente ningún valor, pues los elementos significativos que tenía han sido robados, quemados y expoliados. 
Que triste historia de un lugar que yo le tenía cierta admiración por el halo de misterio e intimismo que emanaba de él. Con mis padres subía las empinadas escaleras todas las Semanas Santas para rezar en el Sagrario y con mi mujer acudíamos con cierta frecuencia a comprar los excelentes dulces que hacían las hermanas.







miércoles, 8 de febrero de 2023

Antonio Passaporte, Badajoz 1927-1936


  Me encanta la fotografía y sobre todo en blanco y negro de temas costumbristas. Por ello esta colección del portugués Antonio Passaporte me parece excepcional.  
  Este fotógrafo nació en Evora a principios del siglo pasado y desde bien joven su padre, fotógrafo de la Casa Real portuguesa, le inculcó la afición a la fotografía. En los años 20 del siglo pasado viaja a Madrid donde desarrolla sus habilidades fotografiando muchos rincones de España hasta acabada la Guerra Civil española que regresa a Portugal. 
  Esta colección de 60 fotografías de nuestra ciudad son un documento gráfico de gran valor que su familia tuvo a bien donar al estado español y están depositadas en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

 Si alguno esta interesado en conocer detalles de las fotografías o su descarga pinche en este enlace.



























































































































Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...