domingo, 28 de abril de 2024

El Campillo 16 años después


 A pesar de los consorcios, excedentes de tesorería y unas cuentas impolutas de la responsable de esta situación, el INMUBA, nuestro Campillo ha pasado de ser una cantera a un monte bajo lleno de verde gracias a las abundantes lluvias del último otoño/invierno.

Crisis económicas, problemas burocráticos, pandemia, guerras y por último la dureza de las piedras han sido las escusas de los incompetentes de turno para que el Campillo este como esta. La biblia de los incompetentes es vender promesas. No tienen vergüenza.

lunes, 22 de abril de 2024

Patrimonio olvidado, Fábrica de la luz

             Entrada del agua en la fábrica de la luz

                        Salida del agua por el canal de los Ayala

                 Pilar que sostenía las torretas del tendido eléctrico

  Nuestra ciudad no esta precisamente sobrada de patrimonio industrial arquitectónico, por lo que el poco que queda debía estar mas que reconocido y protegido.
  A principios del siglo XX, entre 1905 y 1910,  en nuestra ciudad surge la necesidad de adaptarse a los tiempos y contar con electricidad  como ocurría en otras ciudades de nuestro país. Surge una iniciativa privada que pretende electrificar nuestra ciudad. El proyecto pretende aprovechar el caudal del río Guadiana para mover unas turbinas que generen electricidad. Para ello se hace una represa, La Pesquera, que reconduce las aguas del Gevora-Guadiana hacia una embocadura moviendo unas palas de unas grandes ruedas que a su vez mueven unas turbinas que generan la electricidad. Las aguas después de pasar por la central vuelven al curso del Guadiana a través del Canal de los Ayala. Pero la energía producida tiene que transportarse hasta el otro lado del río, que es donde vive la mayor parte de la ciudad. Para ello se construyen en las orillas y el propio lecho del río unos pilares que sostenían las torres del tendido eléctrico que llevaba la electricidad a la ciudad. Este tendido entraba a la ciudad en las proximidades de la Ermita de Pajaritos y de ahí se  ramificaba por toda la población.
 Este lugar se conocía como la central hidráulica de Fuente Nueva. Inició su andadura  en los años 30 del siglo pasado como  Fábrica de la Luz y que funcionó poco tiempo porque el río la arrastraba. Se desmanteló la hidráulica y en la planta más alta se habilitó una central térmica que estuvo funcionando unos 20 años. Después el edificio permaneció en uso como subestación para distribuir la energía eléctrica.
  Hoy de todo eso queda la fábrica en ruinas, el canal y un solo pilar de los más de 20 que existieron. Hubo un proyecto, cuando la CHG realiza las obras para rehabilitar las riberas y acondicionar las orillas del río,  para restaurar la fábrica y convertirla en un Centro de Interpretación del río Guadiana pero no prosperó. Amigos de Badajoz pretendió que  allí se ubicara el Museo de las Ciencias y Tecnología pero tampoco fue adelante. Sobre el canal se construyo una pasarela y se derribaron impunemente los últimos pilares en el río del antiguo tendido eléctrico por parte de la CHG en las obras de 2011.


Desde 2022 el Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología, inicia su andadura pero carece de unas instalaciones acordes con sus propósitos. Ya incluso organiza  actividades divulgativas y su director  Alfredo Álvarez pretende que la antigua fábrica de la luz  vuelva a se una  central hidráulica, instalando una turbina y un generador, como elemento divulgativo.
El edificio es propiedad del ayuntamiento después de comprarlo a Endesa, pero ahora le toca mover ficha  y hacer los trámites pertinentes para adaptarlo a las nuevas necesidades.





jueves, 11 de abril de 2024

Consorcio Casco Antiguo, un brindis al sol


 Pasaron las lluvias y el sol de nuevo es el protagonista en nuestras vidas. Y la ocasión es idónea para los políticos hacer lo que mejor saben, prometer y no cumplir.  Porque lo del Consorcio del Casco Antiguo es el ejemplo más claro de lo que se llama "un brindis al sol", es decir, nada.
Un poco de dinero para pagar a los escribientes de turno seleccionados por ellos y ya esta, ese es el proyecto hasta finales de año. 
Esto ya arranca con un déficit insuperable. Nada de participación ciudadana, y  por supuesto sin voz ni voto. Los movimientos asociativos no han tenido cabida y mucho menos los que nos dedicamos modestamente a reivindicar una solución para nuestro Casco Histórico. 
Yo a los de las fotos los llevaría a las calles Encarnación y Jarilla por decir algunas, para que vieran la realidad social que hay en estas calles. Porque nadie habla de proyectos sociales y de reinserción, ni dotacionales para el barrio, solo ladrillos y cemento que es donde hay más ganancias. 
No hace falta un guía de ruta para el proyecto, todos las sabemos, lo que es necesario una implicación en el problema social del barrio, porque la rehabilitación de las murallas pueden esperar.


Así esta el barrio. Imágenes.


viernes, 5 de abril de 2024

APP Ciudad Badajoz



Esta nueva 'app' pretende reagrupar toda la información recogida en otras aplicaciones municipales que ya existen y prestan servicio, como Abisa , de índole cultural como la de Semana Santa, la de bicicletas BIBA, la de Tubasa o las redes sociales.

Está diseñada y disponible con los primeros usos y están trabajando para ampliar sus funcionalidades con la participación del resto de áreas del Ayuntamiento para poder ir dotándola de contenidos. Ya está diseñada y disponible con los primeros usos y están trabajando para ampliar sus funcionalidades según informan desde el ayuntamiento.

He trasteado un poco por la APP y la verdad es que se le nota que esta por pulir, pero como base de partida esta bien. Me imagino que le implementarán nuevos contenidos y será interactiva. Como base aplaudo la iniciativa. Os animo a que os la descarguéis escaneando los QR tanto de iOS y android.






 

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...