domingo, 18 de marzo de 2018

Patrimonio olvidado, Foso del Baluarte de Santiago

        
  Donde en su día estuviera el Cine Santa Marina, hoy es un lugar abandonado y cubierto de hierbas más propio de un paisaje campestre. Solo faltan las ovejas campando por un foso que forma parte de una fortificación del siglo XVII convertido normalmente en un gigantesco pipi-can. Es incomprensible que en esta ciudad el servicio de jardines en algunas rotondas de nuestra ciudad cambie varias veces al año sus flores y plantas y en otros lugares no aparezca durante años. Esto solo tiene un nombre, desprecio al patrimonio.



jueves, 8 de marzo de 2018

Patrimonio olvidado, Edificio Metálico


  Es el único exponente del patrimonio arquitectónico industrial del hierro en nuestra ciudad. Desde hace varios años su estructura de descompone por la corrosión y su cubierta hace aguas por varias partes. Todo parece indicar que va a ser reparado en breve, aunque estas noticias hay que cogerlas con pinzas proviniendo de la administración. Esperemos sea así y vuelva su esplendor antes que la herrumbre acabe con sus vigas.

  En 1890 le encargasen el proyecto al arquitecto Tomás Brioso Mapelli, realizándose la construcción entre 1897 y 1899 en la que desde época medieval y hasta ese momento había sido la verdadera plaza mayor de a ciudad, la Plaza Alta.

Este mercado es un gran edificio de 1.500 metros cuadrados. Se apoya en columnas y pilares metálicos, presentando arcos de medio punto y pináculos sobre una base de ladrillo. Se abren, además, dos grandes arcos de acceso a la nave central, que tiene 60 metros de longitud y 25 de anchura. Se da la curiosidad que estas piezas metálicas fueron fundidas por los mismos artesanos sevillanos que el 1912 fabricaron las barandillas del Puente Viejo, la Casa Pérez Hermanos.

En 1970 se desmontó el mercado de su lugar original y se decidió vender sus piezas como chatarra, salvándose “in extremis” de su desaparición para ser instalado en el Campus Universitario. Albergó durante varios años una biblioteca en sus sótanos y la planta superior como salón multiusos. Las goteras y humedades lo hicieron inservible para estas funciones y quedo en el más absoluto abandono.

domingo, 4 de marzo de 2018

Patrimonio olvidado, Fuente de Caballeros

          Foto Pepelradio




  Continuando con el listado de despropósitos del patrimonio pacense, hoy le llega el turno a otra fuente que hasta hace bien poco surtió a la ciudad de sus curativas  aguas. Otro lamentable ejemplo del desprecio a nuestro pasado y del que parece a nadie interesa.

  "La Fuente Caballeros, ubicada en la vega del río Rivillas, en el margen izquierdo del mismo y a los pies del Cerro de las Mayas, de donde recoge parte del agua de lluvia que desde la colina de éste desciende por su falda septentrional hasta la rivera cercana, junto al Cerro de Reyes, la Fuente Caballeros se mantiene semienterrada desde que, en la segunda mitad del siglo XX, se confirmase la presencia de nitratos en unas aguas consideradas antaño medicinales, sobresaliendo apenas de la misma el frontón triangular que corona su frente, se encuentra en completo abandono y desuso, ya que permanece semienterrada y ubicada en un enclave que antiguamente se utilizaba como recreo, hoy está engullido por la maleza y convertido en vertedero, por su dejadez ha sido maltratada por las inclemencias del tiempo y victima del vandalismo, se encuentra cubierta de pintadas y su interior, roto el tapiado que lo protegía, se utiliza como basurero". (Extraído de Conociendo Badajoz).


Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...