viernes, 31 de enero de 2020

La Giralda


  La Plaza de la Soledad es rica en edificios de gran belleza, pero sobre todos destaca La Giralda. Esta bonita réplica del famoso campanario de la Catedral de Sevilla la mandó construir el industrial  D. Manuel Cancho Moreno. El proyecto es de Abel Pinna y continuado por Rodolfo Martínez en el antiguo solar donde estuvo originalmente la Ermita de la Soledad. Su construcción se terminó en 1930 y es de estilo claramente historicista regionalista, andaluz, y con elementos neomudéjares, además de contar con una rejería reseñable. La torre del edificio está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio.
  Las plantas inferiores eran la sede de los Almacenes la Giralda y las plantas superiores eran viviendas.
  Los almacenes La Giralda cerraron en 1978, y en 1988 se vende  a Telefónica, quien lo restauró concienzudamente y usó como oficina hasta 1998. A principios de siglo se pone en venta por parte de la compañía Telefónica y a pesar de varios bulos sobre su posible compra continúa en la misma situación.  

lunes, 27 de enero de 2020

MEIAC. En memoria de Antonio Franco Domínguez


   A varios cientos de metros de Puerta Pilar en dirección sur se construyó en el siglo XVII un fuerte que por su ubicación sería crucial en la defensas de la ciudad.  El fuerte de Pardaleras después de la guerra de la Independencia de 1812 fue perdiendo protagonismo e inició un periodo de decadencia. A mediados del siglo XIX se inician los trabajos para hacer un nuevo centro penitenciario en el solar del antiguo fuerte, ya que la cárcel que había intramuros en el Palacio de Godoy, hoy Escuela de Idiomas, se había quedado obsoleta. La arquitectura de la cárcel respondía al modelo penitenciario de rotonda (o torre central) y naves radiales inspirado en el panóptico de Bentham. A finales de los años 70 del siglo pasado es abandonada.
  El MEIAC se comienza a construir sobre un espacio  que está cargado de emoción para los pacenses, al convertir un espacio de represión en otro de libertad. En 1995 se inaugura quedando como recuerdo y homenaje el cilindro central de la antigua cárcel. 
  Su  colección está formada por 1475 obras de artistas de la talla de Luis Buñuel, el Equipo 57, Daniel Canogar, Miquel Navarro, Eduardo Naranjo, Ouka Leele, Daniel Garcia Andujar, <godofredo Ortega  Muñoz, Gustavo Romano Juan Barjola o Pablo Palazuelo, además de por otros nombres conocidos del panorama artístico extremeño, español, europeo, americano y asiático.
  El edificio a parte de la colección permanente dispone de áreas de exposiciones, proyectos y área didáctica, actividades y publicaciones y una galería virtual.
 Las veces que lo he visitado siempre he sentido una especie de soledad ante la magnitud del edificio y la escasa presencia de público. Es una pena pues solo por contemplar la grandiosidad de sus estancias merece la pena visitarlo, aunque la cosa artística no vaya con nosotros. Espacio cultural singular que todos debíamos de conocer y visitar alguna vez. Animaros.

                                           

Lamentablemente ayer falleció su director Antonio Franco. Fue  uno de los impulsores de la creación del Meiac, que supuso un «hito» para el arte contemporáneo de la región,  a cuyo frente se mantuvo desde su fundación en el año 1995. Desde hacía tiempo estaba trabajando en los actos de conmemoración de los 25 años del Meiac.
 Su trabajo supuso un hito para el arte contemporáneo de la región y su diálogo cultural con Iberoamérica y Portugal.
 D.E.P.

domingo, 26 de enero de 2020

Curiosidad. Fundación Dolores Bas


  En la avenida de Elvas  en la acera de la izquierda, justamente después de pasar una tienda de bicicletas, nos encontramos con un local  donde pone FUNDACIÓN. Lo más probable que a la mayoría de vosotros haya pasado desapercibido este hecho y seguro que a muy pocos sabéis de que va el asunto. Pues aquí va una leve explicación.
 Es una organización sin ánimo de lucro, creada por deseo expreso de Dª. Dolores Bas Mirón, en homenaje a la labor que desarrolló su padre, Pepe Reyes y su marido Francisco Arús, y con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, discapacitados y enfermos de cáncer principalmente, a través de  asociaciones beneficiarias.
La fundación desarrolla su actividad por deseo expreso de su fundadora en Badajoz capital, no solo por ser su lugar de nacimiento y el de toda su familia, sino porque todas sus relaciones y actividades tanto mercantiles como de beneficiencia se desarrollaron en la misma.

 Dolores Bas, tuvo una vida sencilla, supo conservar y ampliar el patrimonio familiar. Su vida se caracterizó por su generosidad hacia los más necesitados e hizo importantes donaciones. Junto con su hermano financiaron la iglesia parroquial del Cerro de Reyes, así como la donación de terrenos para una guardería infantil o aportaciones a la iglesia parroquial de la barriada de San Fernando en Badajoz, entre otras.

 Dolores Bas dejó dispuesto que tras su fallecimiento, se creara una fundación con los bienes y derechos creados por su familia y mantenido por ella y su marido, y cuyos beneficios sirvieran para seguir ayudando a las instituciones designadas por ella. Antes del surgimiento de la entidad, la fundadora financió junto a su hermano, Ramón Bas Mirón, la construcción de la Parroquia de Jesús Obrero en el Cerro de Reyes.

 El patrimonio fue creado inicialmente por el padre de la fundadora José Bas Rojas, llamado popularmente "Pepe Reyes", que fue una persona humilde y trabajadora. Amasó una gran fortuna con el negocio del transporte después de la Guerra Civil Española. Introdujo los primeros camiones "Pegaso" en nuestra ciudad y de su pasado quedan pocos vestigios que le reconozcan su labor. En el barrio que lleva su nombre hay una guardería y un colegio que lo recuerdan.
 Hoy en día, hay un aparcamiento de la Fundación Dolores Bas cerca de los Cabezones, donde estuvo la antigua Puerta Nueva o de Carros que fue derruida en 1963, en donde se ha puesto una placa recordando al insigne industrial y a su negocio de transportes. 


jueves, 23 de enero de 2020

Preguntas de Santa Marina I. El ancla


  Se podría decir que es el símbolo del barrio, incluso la revista de su asociación de vecinos se llama así. Pero la duda es que hace un ancla en Badajoz y como llegó hasta aquí. Porque hablando con algunos vecinos no se ponían de acuerdo del origen de semejante artilugio en nuestra ciudad. Aquí os dejo varias opiniones.

- El ancla de Santa Marina es del siglo XIX, procedente del arsenal de El Ferrol, y donada a Badajoz en 1973 por la Liga Naval Española como reconocimiento a los extremeños que descubrieron y conquistaron el mundo a través de la mar. Estuvo tirada junto al antiguo parque de bomberos de San Roque hasta que se colocó en el lugar actual en 1976. No se colocó ni en el lugar ni de la forma que quería la Liga, y acabó no inaugurándose.


- El ancla se lo regalaron a Julio Cienfuegos de un buque que se llamaba Ciudad de Badajoz y lo iban a desguazar. Sí, se lo regalaron en el 73 a don Julio Cienfuegos Linares cuando fue presidente del Instituto Social de la Marina.

- El ancla que se encuentra en el inicio de la Avenida de Santa fue donada al Ayuntamiento por la Escuela Naval de Marín. A su llegada, en el año 1974, se decidió que fuera colocada donde permanece, al final de la Avenida de Huelva.

domingo, 12 de enero de 2020

Una joya desconocida

 Varios de los lectores han acertado plenamente en saber donde se encuentra esta joya arquitectónica de nuestra ciudad. Efectivamente se trata de la capilla superior, 2ª planta, de la Ermita de la Soledad. 


  Esta maravilla es una réplica del salón del trono del castillo que Luis II de Baviera, apodado el rey loco, poseía en los alpes alemanes.
Esta obra se hizo posible gracias a dos hermanas benefactoras, cuando en un viaje a tierras alemanas quedaron sorprendidas al contemplar semejante belleza en el castillo de Neuschwanstein.
Las hermanas Justa y Leonor Olleros Navarrete, fueron las que donaron el dinero para hacer la capilla superior en la ermita de la Soledad. A su vez otros industriales de la ciudad contribuyeron con sus donaciones como fueron las familias de los Cancho y los Ramallo para instalar las vidrieras.
Por desgracia este lugar no esta abierto habitualmente, excepto para bodas y visitas concertadas, por lo que es bastante desconocido por los pacenses.




Todo esto no hubiera sido posible habéroslos contado sin la inestimable ayuda del Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, Don José María Blanco, que me dio todo tipo de facilidades y explicaciones para conocer todo el edificio. Muchas gracias.

sábado, 11 de enero de 2020

Otra pista


  Continuando en el mismo edificio y desde la misma planta hice esta foto. Justo debajo de la planta en que estoy esta lo que buscamos. Su interior es de estilo neobizantino.

Donde esta


Este fin de semana de nuevo os pongo a prueba en cuanto a orientación y conocimiento del casco antiguo de nuestra ciudad.
 Como primera prueba os diré que esta foto la hice desde la última planta del edificio que contiene lo que buscamos.

sábado, 4 de enero de 2020

La solución


  Si vas por la calle San Juan hasta la Concepción, de frente arranca la calle El Brocense. Al final de esta calle hay un descampado, utilizado como aparcamiento, en donde se encuentra la chimenea que buscábamos. Hoy a todo esto se le llama el Campillo. Solo tres de vosotros lo ha localizado. 
 Por cierto, nadie en la ciudad me sabe decir, con detalles contrastados, a que industria pertenecía esta chimenea de ladrillo visto. 

viernes, 3 de enero de 2020

Pista sobre la chimenea


  Solo ha habido un lector que ha acertado plenamente, otro se ha acercado pero no es totalmente exacto.

jueves, 2 de enero de 2020

Donde esta la cigueña


 ¡ FELIZ AÑO NUEVO !

Después de los empaches de las comilonas de amigos y de empresa, parece que hay más comidas de empresas que empresas, vamos a relajarnos un poco y despertar nuestra curiosidad.
La cuestión es averiguar donde se encuentra aleteando la cigüeña. En un par de días lo resolveremos. 

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...