Se podría decir que es el símbolo del barrio, incluso la revista de su asociación de vecinos se llama así. Pero la duda es que hace un ancla en Badajoz y como llegó hasta aquí. Porque hablando con algunos vecinos no se ponían de acuerdo del origen de semejante artilugio en nuestra ciudad. Aquí os dejo varias opiniones.
- El ancla de Santa Marina es del siglo XIX, procedente del arsenal de El Ferrol, y donada a Badajoz en 1973 por la Liga Naval Española como reconocimiento a los extremeños que descubrieron y conquistaron el mundo a través de la mar. Estuvo tirada junto al antiguo parque de bomberos de San Roque hasta que se colocó en el lugar actual en 1976. No se colocó ni en el lugar ni de la forma que quería la Liga, y acabó no inaugurándose.
- El ancla se lo regalaron a Julio Cienfuegos de un buque que se llamaba Ciudad de Badajoz y lo iban a desguazar. Sí, se lo regalaron en el 73 a don Julio Cienfuegos Linares cuando fue presidente del Instituto Social de la Marina.
- El ancla que se encuentra en el inicio de la Avenida de Santa fue donada al Ayuntamiento por la Escuela Naval de Marín. A su llegada, en el año 1974, se decidió que fuera colocada donde permanece, al final de la Avenida de Huelva.
Y mi padre fue el encargado de tenerla a Badajoz en su camión.
ResponderEliminar