domingo, 26 de enero de 2020

Curiosidad. Fundación Dolores Bas


  En la avenida de Elvas  en la acera de la izquierda, justamente después de pasar una tienda de bicicletas, nos encontramos con un local  donde pone FUNDACIÓN. Lo más probable que a la mayoría de vosotros haya pasado desapercibido este hecho y seguro que a muy pocos sabéis de que va el asunto. Pues aquí va una leve explicación.
 Es una organización sin ánimo de lucro, creada por deseo expreso de Dª. Dolores Bas Mirón, en homenaje a la labor que desarrolló su padre, Pepe Reyes y su marido Francisco Arús, y con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, discapacitados y enfermos de cáncer principalmente, a través de  asociaciones beneficiarias.
La fundación desarrolla su actividad por deseo expreso de su fundadora en Badajoz capital, no solo por ser su lugar de nacimiento y el de toda su familia, sino porque todas sus relaciones y actividades tanto mercantiles como de beneficiencia se desarrollaron en la misma.

 Dolores Bas, tuvo una vida sencilla, supo conservar y ampliar el patrimonio familiar. Su vida se caracterizó por su generosidad hacia los más necesitados e hizo importantes donaciones. Junto con su hermano financiaron la iglesia parroquial del Cerro de Reyes, así como la donación de terrenos para una guardería infantil o aportaciones a la iglesia parroquial de la barriada de San Fernando en Badajoz, entre otras.

 Dolores Bas dejó dispuesto que tras su fallecimiento, se creara una fundación con los bienes y derechos creados por su familia y mantenido por ella y su marido, y cuyos beneficios sirvieran para seguir ayudando a las instituciones designadas por ella. Antes del surgimiento de la entidad, la fundadora financió junto a su hermano, Ramón Bas Mirón, la construcción de la Parroquia de Jesús Obrero en el Cerro de Reyes.

 El patrimonio fue creado inicialmente por el padre de la fundadora José Bas Rojas, llamado popularmente "Pepe Reyes", que fue una persona humilde y trabajadora. Amasó una gran fortuna con el negocio del transporte después de la Guerra Civil Española. Introdujo los primeros camiones "Pegaso" en nuestra ciudad y de su pasado quedan pocos vestigios que le reconozcan su labor. En el barrio que lleva su nombre hay una guardería y un colegio que lo recuerdan.
 Hoy en día, hay un aparcamiento de la Fundación Dolores Bas cerca de los Cabezones, donde estuvo la antigua Puerta Nueva o de Carros que fue derruida en 1963, en donde se ha puesto una placa recordando al insigne industrial y a su negocio de transportes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...