Desde esta perspectiva la puerta de Mérida, situada entre el baluarte de San Pedro y el semibaluarte de San Antonio, parece colgada en el tiempo como está físicamente de la muralla. Antigua puerta de acceso a Badajoz desde los caminos de Talavera , Mérida y Madrid hoy está totalmente olvidada a pesar de su restauración hace pocos años. En el lado interior hay una hornacina donde estuvo una imagen de la virgen de Tentudía y en el exterior lucen los escudos de Carlos V y el Conde Montijo. Originalmente estaba unos metros más abajo y formaba parte de la antigua cerca medieval. Cuando se construye el sistema abaluartado en el S. XVII se incrusta literalmente en la muralla saltando a la vista que no es de la misma época.
Como la ciudad estaba necesitada de piedra para reparar los desperfectos de la muralla ocasionados por los continuos ataques que sufría, en esta parte de la muralla se abrió una especie de cantera para extraer piedras. Por este motivo se inhabilitó la puerta y tuvo que ser cegada, entrando en el olvido.
Sería muy interesante poder recuperarla para su uso peatonal con el fin de rehabilitar la zona que como de todos es sabido necesita un empuje para salir del deterioro en que se encuentra. A pesar del gran salto que habría que salvar, hoy hay soluciones arquitectónicas para poder ponerla en uso dentro del entorno y recuperar la zona. La ciudad lo agradecería y recuperaría una zona monumental y paisajística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario