lunes, 30 de noviembre de 2020

Museo Luis de Morales


 En la plaza de Santa María, anexo a la que fue casa del divino Morales, se encuentra el "Museo de la Ciudad Luis de Morales". Para propios y extraños es de obligada visita.

 En el Museo los recursos más utilizados  se basan en audiovisuales, interactivos, paneles informativos, vitrinas que recrean objetos o elementos acordes a los temas expuestos,  así como objetos históricos que, por su especial relevancia o significado para la ciudad, ampliarán y darán testimonio de la narración realizada. Es como una guía para el conocimiento, divulgación e interpretación del pasado, y presente de la ciudad de Badajoz. Contiene varias salas que muestran nuestra  ciudad desde la Edad Media hasta nuestros días. 

También es digno de ver la colección de dioramas que representan varios episodios de la Guerra de la Independencia en Badajoz. 

Así mismo, tiene una sala de exposiciones con un variado y cuidado calendario de muestras de todo tipo y con actividades artísticas y culturales. En 2018 hubo un intento por parte del ayuntamiento de renovar y mejorar sus contenidos pero no fructificó.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Calle de la Piedra


 Esta entrada la escribí hace varios años. Recientemente un amigo me ha preguntado por la historia de la calle y por este motivo creo que merece la pena recuperarla. Muchos de los que vivieron su niñez en los alrededores de San Andrés, yo entre ellos, la recordaran con cariño. No había día que pasáramos junto a la piedra y no saltáramos con increíble habilidad.


  Bajando desde la Plaza de España hacia San Andrés por la Calle de San Blas, en el último tramo, nos encontramos a nuestra derecha la calle Cristóbal  Oudrid.  Ilustre músico badajocense de principios de S. XIX, pianista, compositor y director, afamado en su época por las zarzuelas que compuso. A principios del Siglo XX ante el peligro que suponía para los viandantes cruzarse con los carruajes, por la estrechez de la calle,   se decidió impedir el paso de los mismos colocando una piedra en el inicio de la calle. Es desde entonces que en la ciudad se le conoce popularmente como Calle de la Piedra. Parece ser que provenía de una cantera de mármol de Borba, y según algunos expertos podría provenir de alguna edificación antigua de origen visigodo o árabe. 
  En 2003 con motivo de las obras de un nuevo edificio en el lado izquierdo de la calle, se levanta de su ubicación y es trasladada a unos almacenes de Aqualia. Allí permanece hasta 2008, que tras el clamor de la vecindad por recuperarla vuelve a su ubicación original. Algunos historiadores y arqueólogos comentaron en su día la posibilidad de que se tratara de una pilastra de origen visigodo o árabe.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

San Roque


 Este barrio surge espontáneamente con construcciones ilegales y sin ningún tipo de control al inicio del siglo XX.  Entonces era un  terreno militar conocido como ejido ansarero de San Roque. No obstante,  ya en época musulmana, se hace referencia a un asentamiento conocido como el Puntal, donde había casas de labranza y huertas.
 Es en 1911 cuando ya se habla de las primeras calles del futuro barrio, entre ellas Macon y Serrano, y en 1913 se celebran las primeras fiestas del barrio.
Las primeras edificaciones eran de calidad muy precaria en unas condiciones insalubres y sin ningún control urbanístico. En 1927 se proyecta la primera promoción de "casas baratas" en la carretera de Madrid. Contaba el proyecto con el apoyo de la ciudadanía y de Ricardo Carapeto pero no se llegó a realizar. Esto motivó  que los solares asignados para el proyecto, cayeran en manos de particulares construyendo sin ningún criterio estético y de calidad. 
A mediados de los años 30 es cuando el barrio comienza a ganar población y se mejora la higiene y va tomando forma de barrio dejando el apelativo de suburbio. En 1937 se inaugura su primera fuente pública. 
En los años 40 el crecimiento continúa imparable y se extiende más allá de la carretera de la Corte hasta el fuerte de la Picuriña. No obstante el barrio seguía adoleciendo de infraestructuras básicas como alcantarillado y agua potable. Poco a poco en las arterias principales se va construyendo edificios de varias plantas y se construye un polígono de absorción vecinal, las 500. Ya en los años  50 se levanta la Iglesia parroquial, consultorio, plaza de abastos y colegios.
Es en los años 70 cuando por fin, se asfaltan las calles del barrio y se le dota de todas las infraestructuras como al resto de la ciudad.


La imagen puede evocar una iglesia del sur de Andalucía al estilo del Rocío o incluso a una iglesia colonial de un país sudamericano, pero no es así, es la Iglesia Parroquial de San Roque, de un estilo totalmente ecléctico. Hasta en eso, es diferente este barrio que podría ser totalmente independiente porque tiene todo lo necesario para vivir sin salir de él.
Los habitantes de San Roque, en su mayoría pertenecientes a la clase obrera, se caracterizan por su sencillez, humildad y su espíritu amable y hospitalario, entrañables, con una convivencia sana y muy cercana. Incluso tiene el orgullo de poseer un gentilicio propio para sus habitantes, los machas, que según dicen era como se conocían a las mujeres de los camioneros.
La barriada más antigua extramuros de Badajoz tiene un sabor especial mezcla de pequeño pueblo y barrio. En sus tranquilas calles aún se sientan las gentes en las calurosas noches de verano saludando a los viandantes como es habitual en el mundo rural. A pesar del crecimiento comercial e inmobiliario de su arteria principal, en las calles adyacentes a ésta permanece todavía un ambiente característico de vecindad y familiaridad entre sus habitantes que recuerdan tiempos pasados. Un barrio diferente.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Las calles del centro recuperaran sus nombres del S. XIX


 La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, ha anunciado  que en esta semana comenzaran a colocar 52 placas cerámicas con los nombres históricos de las calles de Badajoz de mediados del S.XIX. Me imagino que el cronista oficial de la Ciudad, Alberto González Rodríguez, habrá tenido bastante trabajo para poder clarificar el nombre concreto de esa época. Solo hay que leer su libro, "Itinerarios y encrucijadas, Calles del viejo Badajoz", para comprobar la gran cantidad de nombres que han tenido las calles del casco antiguo de nuestra ciudad. 

Sea como fuere, me parece una excelente  idea que se recuperen esos nombres,  pues forman parte de nuestra legado cultural e histórico. Y por supuesto felicitar a la Concejalía de Cultura por apoyar y colaborar semejante iniciativa.

jueves, 19 de noviembre de 2020

La maldición del 50 aniversario

                          

 
                                                            



 En la historia de la Base Aérea de Talavera la Real ha habido dos hitos significativos que sobresalen sobre el resto; el 50 aniversario de la creación de la Unidad y los 50 años de servicio del avión F-5. Y la celebraciones de ambos acabaron siendo un fiasco. 
La base de Talavera se funda el 10 de Diciembre de 1953, justamente el día de la Patrona de Aviación. Por tanto en 2003 se celebraría el 50 aniversario de su creación. En 2002 se inician los primeros trámites para concertar la participación de aviones y patrullas acrobáticas de varios países. La comisión creada  al efecto para los actos de Jornada de Puertas Abiertas y Festival Aéreo hizo un trabajo encomiable. La lista de invitados era interminable, incluso de personas ajenas a la Unidad vendrían de fuera de España. Se concertaron viajes, hoteles, y desplazamientos de muchas personas que querían asistir al evento. Por supuesto, todas las personas que habían trabajado en la unidad estaban invitadas, así como el público en general. Se confeccionaron bolsas de regalo como recuerdo a todos los invitados y se preparó lo necesario para tener una serie de productos para la venta como recuerdos de la jornada. 
El Ejército del Aire accedió a la petición de pintar un avión totalmente para conmemorar el evento. Este hecho era insólito en la historia del E.A. y serviría para dar a conocer la historia de la Base por toda Europa. Se hace un concurso de ideas y nos ponemos a trabajar para que el avión este listo para el evento. A principios del 2003 el avión hace su primer vuelo y causa un gran revuelo entre los asistentes por lo novedoso del hecho. A partir de ahora comienza la cuenta atrás. 
La comisión organizadora del evento ultimaba detalles y cerraba los acuerdos con invitados, entidades colaboradoras, empresas del mundo de la aviación y un largo etc.
Un soleado 30 de Abril, el capitán Manuel Rivera se dirige al avión conmemorativo para hacer un vuelo de ensayo con las maniobras acrobáticas que realizaría el día del festival aéreo. Cada vez que volaba el referido avión generaba cierta expectación y más cuando era para hacer ensayos. Todas las maniobras eran en la vertical de la pista por lo que éramos unos espectadores privilegiados. Me paro para escribir esto porque aún se me hace un nudo en la garganta. Incomprensiblemente el avión se estrella delante de nosotros y ya nada será igual. 
El Ejército del Aire cancela los actos conmemorativos y nuestro ánimo se derrumba. Siempre dije que él, que era un gran aviador, probablemente le hubiera gustado que no hubiera sido así. 

El segundo fiasco de la historia, de todos es conocido y lamentablemente por circunstancias muy dolorosas. Prácticamente los 50 años de vuelo de nuestro F-5 en la Base Aérea de Talavera se ha reducido a un video que en ningún momento representa la magnitud del evento ni la transcendencia en el mundo de la aviación que se merece. 

Desgraciadamente el merecido reconocimiento a todas esas personas, que incluso les costó la vida a algunos, en que se debían de convertir esos aniversarios se ha evaporado. 
Desde esta pequeña ventana "va por todos ellos".




                                                                                                                                                                    .     
Logo del 50 aniversario Base propiedad de Antonio Sordo.
Logo del 50 aniversario F-5  propiedad de Sergio Muriel.
Fotos F-5 Pepelradio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                               

            

                                                                                                      




                  
                                            
                                       

 

jueves, 12 de noviembre de 2020

50 años de F-5 en Badajoz


Un día como hoy hace 50 años llegaron a la entonces Escuela de Reactores tres aviones que dieron una pasada con un estruendo fuera de lo normal. Eran los F-5, que durante los 50 años venideros iban a ser la plataforma de entrenamiento y aprendizaje de todos los pilotos de combate del Ejército del Aire de España. Hito sin precedentes en la historia de nuestra aviación militar.
Y continúan. Porque detrás de estos aviones ha habido generaciones de profesionales, civiles y militares, muy preparados y abnegados que han mimado al mejor entrenador aéreo avanzado que se ha hecho hasta ahora. Sin ellos no hubiera sido posible alcanzar semejante hito.
Es imposible condensar tanto tiempo y tantas vivencias en un espacio tan reducido, por eso yo, que fui partícipe durante 30 años de esta historia, me quedo con las vivencias, anécdotas, amarguras, sinsabores y muchas satisfacciones de haber sido protagonista de tan importante acontecimiento.












Gris plata brillo, mimetizado o camuflaje, cromato, gris brillo, conmemorativo 50 aniversario Base y gris OTAN.









sábado, 7 de noviembre de 2020

Desaprovechada


Ya en su momento comentamos la escasa disposición de los estamentos eclesiásticos para dar facilidades a los ciudadanos y poder visitar nuestra catedral. Es muy habitual que el turista de paso por nuestra ciudad se tope con las puertas cerradas del templo más emblemático de nuestra ciudad.

Por cierto, yo tuve la suerte de subir a su torre y disfrutar de unas vistas inigualables. En muchas ciudades uno de los atractivos turísticos de más éxito es poder subir a la torre de sus edificios más altos o emblemáticos. Aquí se podría hacer de igual manera cobrando una pequeña cantidad para sufragar los gastos que ocasionaran el acondicionamiento del acceso a la torre.

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...