En la historia de la Base Aérea de Talavera la Real ha habido dos hitos significativos que sobresalen sobre el resto; el 50 aniversario de la creación de la Unidad y los 50 años de servicio del avión F-5. Y la celebraciones de ambos acabaron siendo un fiasco.
La base de Talavera se funda el 10 de Diciembre de 1953, justamente el día de la Patrona de Aviación. Por tanto en 2003 se celebraría el 50 aniversario de su creación. En 2002 se inician los primeros trámites para concertar la participación de aviones y patrullas acrobáticas de varios países. La comisión creada al efecto para los actos de Jornada de Puertas Abiertas y Festival Aéreo hizo un trabajo encomiable. La lista de invitados era interminable, incluso de personas ajenas a la Unidad vendrían de fuera de España. Se concertaron viajes, hoteles, y desplazamientos de muchas personas que querían asistir al evento. Por supuesto, todas las personas que habían trabajado en la unidad estaban invitadas, así como el público en general. Se confeccionaron bolsas de regalo como recuerdo a todos los invitados y se preparó lo necesario para tener una serie de productos para la venta como recuerdos de la jornada.
El Ejército del Aire accedió a la petición de pintar un avión totalmente para conmemorar el evento. Este hecho era insólito en la historia del E.A. y serviría para dar a conocer la historia de la Base por toda Europa. Se hace un concurso de ideas y nos ponemos a trabajar para que el avión este listo para el evento. A principios del 2003 el avión hace su primer vuelo y causa un gran revuelo entre los asistentes por lo novedoso del hecho. A partir de ahora comienza la cuenta atrás.
La comisión organizadora del evento ultimaba detalles y cerraba los acuerdos con invitados, entidades colaboradoras, empresas del mundo de la aviación y un largo etc.
Un soleado 30 de Abril, el capitán Manuel Rivera se dirige al avión conmemorativo para hacer un vuelo de ensayo con las maniobras acrobáticas que realizaría el día del festival aéreo. Cada vez que volaba el referido avión generaba cierta expectación y más cuando era para hacer ensayos. Todas las maniobras eran en la vertical de la pista por lo que éramos unos espectadores privilegiados. Me paro para escribir esto porque aún se me hace un nudo en la garganta. Incomprensiblemente el avión se estrella delante de nosotros y ya nada será igual.
El Ejército del Aire cancela los actos conmemorativos y nuestro ánimo se derrumba. Siempre dije que él, que era un gran aviador, probablemente le hubiera gustado que no hubiera sido así.
El segundo fiasco de la historia, de todos es conocido y lamentablemente por circunstancias muy dolorosas. Prácticamente los 50 años de vuelo de nuestro F-5 en la Base Aérea de Talavera se ha reducido a un video que en ningún momento representa la magnitud del evento ni la transcendencia en el mundo de la aviación que se merece.
Desgraciadamente el merecido reconocimiento a todas esas personas, que incluso les costó la vida a algunos, en que se debían de convertir esos aniversarios se ha evaporado.
Desde esta pequeña ventana "va por todos ellos".
.
Logo del 50 aniversario Base propiedad de Antonio Sordo.
Logo del 50 aniversario F-5 propiedad de Sergio Muriel.
Fotos F-5 Pepelradio.
Hicisteis un trabajo magnífico, nunca olvidaré la ilusión de ese año 2003.
ResponderEliminar