sábado, 30 de enero de 2021

Arco del peso

 


Después de su restauración el Arco del Peso, que separa las plazas de San José y Alta, luce su antigua imagen.

Hasta el año 1694 las plazas de San José y Alta formaban una sola plaza pero el Ayuntamiento decidió levantar el Arco del Peso que separa la zona alta de la plaza (Plaza Alta) de la zona baja (Plaza de San José). El arco se concluyó en septiembre de 1695.

En 1731 se instaló el Peso Real en el edifico en el antiguo mirador de la ciudad y también se estableció el Colodrazgo u “oficina” en la que se vigilaba la exactitud de los pesos y medidas y donde se pagaba el derecho para poder vender el vino pues la colodra era medida de líquidos. En su parte alta estaba el "mirador de la ciudad", donde las autoridades presidían los actos que se celebraban en la plaza y hasta finales del XIX tuvo varios usos. Después del desmontaje del edificio metálico en 1975 (plaza de abastos) comenzó su peor época, como toda la plaza, y pasó varios años en el más absoluto abandono. Hoy por suerte se puede observar en todo su esplendor y luce con dos escudos primitivos de nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...