PLAZA DRAGONES HERNÁN CORTÉS
Probablemente muchos vecinos de nuestra ciudad nunca habían escuchado ese nombre y menos que sea una plaza. Me explico.
Si consideramos una plaza el ensanchamiento originado por la confluencia de varias calles podría considerarse como tal. Pero este espacio está dentro de las murallas y como tal su existencia es de varios siglos, mientras que la placa que lo definía como plaza era de 1965. Es decir, el lugar no era una plaza como tal porque tendría su nombre.
En el callejero del ayuntamiento no figura y en el referente mundial de la cartografía, Google Maps, tampoco aparece como plaza, foto superior. Si se puede encontrar alusiones en la prensa y ciertos buscadores turísticos.
Un hecho incontestable es que el edificio en donde figuraba la placa, el portal de vecinos figura con el número 9 de Pedro de Valdivia.
Todo esto viene a colación porque la susodicha placa ya no esta en su lugar después de que la entidad que ocupa el local reformó la fachada y la placa desapareció. Entiendo que estará almacenada y probablemente vuelva a su sitio donde se colocó.
Y todo este revuelo por los "Dragones de Hernán Cortés". En el blog de Extremadura Militar de Álvaro Meléndez hay dedicada una entrada a este Regimiento de Caballería que se creó en el siglo XVIII. Después de varios avatares y localizaciones acabó en nuestra ciudad dentro del cuartel de la Bomba hasta su disolución en 1965.
El ayuntamiento de la ciudad decide homenajear al regimiento con una placa conmemorativa en 1965 en donde figuraba "plaza".
CALLE CASTILLO
Ya hice referencia a esta calle cuando hablé del Campillo recientemente. Y me refería a que como calle a pesar de su antigüedad es como si hubiera desaparecido, pues al eliminar los últimos edificios que la componían no tiene sustento físico como vía urbana.
Para más colmo el azulejo que la reconocía, supongo, está tapado por una enredadera y un cartel en las tapias de la Galera. De nuevo la sensibilidad de nuestro ayuntamiento con el patrimonio sale a relucir.
Últimas viviendas de la que fue calle Castillo antes de ser derribadas. Esta calle originalmente llegaba hasta la puerta de Mérida donde enlazaba con Campillo.
AVENIDA DE REGIMIENTO CASTILLA 16
Este regimiento tuvo su sede en el cuartel de Sancha Brava, en la carretera de Valverde desde 1966 hasta 1999 que se traslada a las nuevas instalaciones de la Base General Menacho.
De nuevo nuestro ayuntamiento en nombre de la ciudad decide dedicar una avenida con el nombre del regimiento en 2005, como reconocimiento de su labor de muchos años en nuestra ciudad. Para ello elige como vía el tramo de la carretera de Valverde desde su arranque hasta el cuartel de Sancha Brava.
Se repite la historia y parece que este hecho no cala en la ciudadanía. Desconocida para gran parte de los vecinos y no respaldada ni por callejeros oficiales ni privados su nombre pasa totalmente desapercibido.
Según el Maps esta vía es Carretera de Valverde y después la EX-310. Curiosamente si existe una calle Regimiento Castilla 16 en el Cerro de Reyes pegando al parque del Rivillas, pero claro no es lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario