En mis habituales paseos por el Barrio Alto, hace unos días comprobé que en la calle Mesones (San Pedro Alcántara) 19 en una vivienda recientemente rehabilitada, habían añadido junto a su puerta principal un azulejo que me llamó la atención. Como siempre hago en estos casos, disparo varias fotografías y después analicé el azulejo. Me sorprendió una leyenda en un idioma oriental y en el centro observo un monumento de nuestra ciudad.
Me faltó tiempo para llegar a mi casa e indagar que era esa curiosa imagen. Era la famosa "Gran ola de Kanagawa" conocida en el mundo entero como una de las principales obras de arte de Japón.
Es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833. Es una de las imágenes más conocidas del mundo del arte. Por un lado, la ola simbolizaría la fuerza incontenible de la naturaleza, no solo capaz de doblegar a unos simples humanos en barcos, sino de elevarse, de forma metafórica, por encima de un icono atemporal como el monte Fuji.
Pero la de la calle mesones tiene un detalle que la diferenciaba de la original.
El monte sagrado de Japón ha sido sustituido por la imagen del monumento que representa con más fuerza a nuestra ciudad. Se pueden sacar muchas conclusiones de semejante hecho, pero cuando menos, los responsables han demostrado conocimiento, sensibilidad y un gran cariño hacia nuestra ciudad y el símbolo que más nos representa. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario