miércoles, 1 de febrero de 2023

Antonio Juez, olvidado y despreciado


 Este es el estado en que se encuentra la placa que conmemoraba el fallecimiento del insigne personaje de nuestra ciudad en la calle Vicente Barrantes, donde nació. Creo que sobran las palabras ante semejante atropello de los responsables de cuidar por nuestra historia y nuestro patrimonio. Vergonzoso.


Antonio Juez Nieto nació en Badajoz el 7 de marzo de 1893 y falleció el 25 de septiembre de 1963 . De formación autodidacta, su posición económica desahogada le permitió viajar y conocer los museos más importantes de Europa. Residió en Madrid, Barcelona y París, entrando en contacto con los círculos bohemios de la “Belle Époque” que tuvo su cénit en la década de 1920. Pintor, ilustrador y escritor, también fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense a partir de 1928 y se convirtió en 1948 en Jardinero Mayor de Badajoz.

Diseñó la gran mayoría de los jardines más bellos que existen en nuestra ciudad, Castelar, Infantil, La Legión, plaza de Minayo y muchos rincones de la ciudad. Excelente paisajista urbano, su obra se caracterizaba por la frondosidad y la creación de espacios llenos de intimidad y romanticismo.   Tras el fallecimiento en 1963 del Jardinero Mayor del Ayuntamiento,  los parques, jardines y plazas de Badajoz entraron en fase de degradación. Culminándose este deterioro a finales del siglo pasado con la eliminación de vegetación "por motivos de seguridad". Lo de la plaza de Minayo fue un auténtico atentando al paisajismo urbano que defendía Antonio Juez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...