viernes, 28 de junio de 2024

Felices vacaciones

Vaya, vaya, aquí no hay playa.. pero en Cheles si y es bandera azul. Que lo paséis bien y al final del verano continuaremos con nuestras historias pacenses.

 

jueves, 20 de junio de 2024

Ala 23, 70 años formando pilotos de combate


 La Escuela de Reactores se creó el 10 de diciembre de 1953, ubicándose en la Base Aérea de Talavera la Real. Al año siguiente se impartiría el primer curso de piloto de combate con los recién adquiridos T-33. En octubre de 1958, y con objeto de conseguir una mayor capacitación del personal designado para efectuar los Cursos de Reactores, se dota a la Escuela con aviones F-86 "Sabre". Finalmente a la Base llegan en Noviembre de 1970 los F-5, que hoy continúan dando servicio para la formación de los pilotos de combate.  Es decir, el F-5 lleva 54 años operativo para tan importante misión y sin un sustituto todavía definido. La Escuela de Reactores pasó a denominarse Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque el 23 de marzo de 1987.

Para conmemorar tan importante hito se ha decorado la deriva de unos de nuestros F-5 con un motivo que hace alusión al evento. El diseño muy acertado por su parte, es de Sergio Muriel al que desde estas páginas felicito.
Y menos hablar y más fotos que es lo que a todos nos gusta.










jueves, 13 de junio de 2024

BODEGUITA SANTA CATALINA, excelente rincón extremeño


 En la plaza de Santa María en el corazón de nuestro Barrio Alto y justo enfrente al Museo Luis de Morales, ha abierto sus puertas un local que es una oda a la cocina y cultura extremeña. Ocupa además unas estancias que en su día albergo la bodega del antiguo Convento de los Jesuitas de Santa Catalina, Casa Malpica.

En su interior hay rincones alusivos a la Semana Santa, los Toros, el folclore y el Cante  Jondo de la Plaza Alta. Es un lugar diferente a lo habitual en nuestra ciudad pues se ha cuidado mucho el detalle de lo pacense y extremeño. 

Platos elaborados y chacinas de nuestra región son la estrella de este lugar y por supuesto regados con muy buenos caldos de la región. 

Sus responsables con Fran Durán a la cabeza, Miguel, Valetín, Mario, Josue y Agustina, muchos de ellos viven en el  propio barrio, estan muy ilusionados con esta apuesta. Mucha suerte.






Espero que les vaya muy bien y el proyecto se asiente con firmeza en una plaza olvidada por las autoridades como me comentaba Valentín; la calle Norte lleva cerrada más de diez años, las jardineras no tienen plantas y los parterres son un auténtico pipican. Pero lo peor son las pandillas de niños y mozalbetes que campan a sus anchas por la plaza como si fuera suya para jugar al futbol y otras actividades que molestan a los vecinos.

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...