domingo, 17 de enero de 2021

Carolina Coronado merece algo más


 Coger al pavo real de Castelar sobre la estatua de la insigne poetisa de Almendralejo fue pura casualidad. Pero me recordó que le debía una entrada en mi blog.

LA SENSIBILDAD DE LA MUJER EN TI SE HIZO POESÍA

Esta es la leyenda que figura en la base de la estatua, poniendo el zoom al máximo, pues a simple vista no se puede descifrar.  La frase lo dice todo de la Bécquer femenina.

Su estado es lamentable y dice muy poco de los responsables de Cultura y Patrimonio. Nada nuevo en lo referente al cuidado de nuestro patrimonio histórico. Y parece ser, que aún no existe un plan para su recuperación de los responsables del ayuntamiento. 

Este verano se planteó trasladar la estatua a la avenida que lleva su nombre en San Fernando. Algunos colectivos no estaban de acuerdo y finalmente se quedó donde se ubicó por primera vez en 1945. Su autor fue José Sánchez Silva, que contó con la dirección y colaboración artística de Antonio Juez el diseñador del parque de Castelar.




Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras del Romanticismo coetáneas como Rosalía de Castro.

Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento, como Emilio Castelar.

Participó también en la campaña contra la esclavitud y llegó a ser con Concepción Arenal, del cuadro dirigente de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

Al llegar las revoluciones se van a vivir al palacio de la Mitra, en Pozo do Bispo, población próxima a Lisboa donde falleció en el palacio de la Mitra de Lisboa el 15 de enero de 1911. Está enterrada en el cementerio de Badajoz.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...