sábado, 1 de enero de 2022

Badajoz ante 2022


 Alcazaba, muralla abaluartada y el río deberían ser los objetivos fundamentales de cara a relanzar nuestra ciudad como puntos esenciales de nuestro potencial turístico y base para hacer de nuestra ciudad un referente de modernidad. 

Para este año varios proyectos son fundamentales para lograrlos y es de esperar que todos los agentes sociales, económicos y políticos aúnen esfuerzos para conseguirlo.

 - Conventual Franciscano. La última noticia del año pasado de nuestro ayuntamiento,  fue la adquisición del conventual  concepcionista que ocupa la manzana comprendida por las calles San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel. La idea es instalar allí varias dependencias municipales para revitalizar la zona. Sería deseable que se cumplieran los plazos anunciados para que el proyecto sea una realidad. Cuando se adquirió el conventual de San Agustín todo se ha quedado en eso, un proyecto. Es fundamental para el barrio alto sendas actuaciones para unas zonas muy deprimidas.

- Nueva sede de la Fundación CB. Después de muchas trabas y dilaciones es urgente que este proyecto se inicie cuanto antes para que la plaza de Santa María, junto con el Museo de la Ciudad y el espacio cultural Santa Catalina,  sea el referente cultural de la ciudad.

- Plataformas Únicas. En marcha está la de la plaza de los Alféreces desde el verano. Con cuatro trabajadores en la obra será cuestión de varios años de demora para finalizar las obras. Para el mes de Febrero está prevista que comience la de la plaza de los Reyes Católicos. Así mismo, el último tramo de la calle Santo Domingo comenzará este año. Parece ser que estas infraestructuras ejercen un impulso positivo en la zona y es por ello que su ejecución se acelere lo máximo posible.

- Aparcamientos. Consecuencias de las actuaciones anteriores son la desaparición de plazas de aparcamiento en la zona. Grave problema cuando en ningún momento se ha puesto sobre la mesa un plan para solucionarlo. El aparcamiento de la calle Prim es fundamental para dar solución a este problema.

- Carriles bici. El colectivo ciclista estamos cansados de promesas incumplidas y de circular por la ciudad




 jugandonos la vida porque no dispone de unas vías específicas para el uso de la bicicleta. Nuestra ciudad es ideal para desplazarse en bici y no se hace más porque el ciclista no está seguro circulando entre vehículos.

 Ya vale de aceras pintadas con una línea blanca al que llaman carril bici. Llevamos años sin invertir en estos viales imprescindibles en una ciudad moderna. Hay varios proyectos para este año que esperemos se lleven a cabo. El más ambicioso es un carril bici que circunde la ciudad por su sistema de murallas. A su vez, se espera que los antiguos proyectos de unir lo cuatro puente se lleve a cabo, así como otros de vías principales de la ciudad.

- Excavaciones arqueológicas. En el interior de nuestra Alcazaba y en su perímetro externo hay varios yacimientos arqueológicos a la espera de resolución. La del Campillo es de juzgado de guardia después de 15 años mareando la perdiz. Junto a la puerta del Capitel hay una excavación supuestamente esperando a que un panel informativo indique que es lo que hay allí. Dentro de la Alcazaba. junto a la Facultad de Documentación, continúan los trabajos arqueológicos después de varios años sin musealizar ni informar de ellos. Y ahora se ha abierto un nuevo frente junto a la puerta de la Coracha a la espera de los informes periciales. 

Sería deseable que en esta zona tan proclive a encontrar restos arqueológicos de relevancia, éstos estén regulados por unos procedimientos únicos y  normalizados y seguidos por una autoridad competente. Tenemos muchos frentes y ninguno está acabado.

- Pasillo verde. La obra de la calle Stadium es fundamental para revitalizar nuestro sistema de murallas abaluartadas. Vivimos de espaldas a ellas y tapadas por árboles, edificios y todo tipo de obstáculos que impiden su contemplación y puesta en valor. Al río le ocurrió lo mismo y ahora es un referente de la ciudad. 

- Río Guadiana. Nadie pone en duda que la obra más trascendente de la ciudad en los últimos años ha sido la realizada por la CHG en los arroyos Rivillas y Calamón y en el río Guadiana. Hoy sus parques fluviales son un referente nacional. Después de varios años de uso se echan en falta varias actuaciones para sacar mayor partido a estos parques. Sería deseable acometer unos servicios públicos, instalaciones fluviales de carácter deportivo y ocio, así como potenciar instalaciones de  ocio y hostelería.

- Hospital Provincial. Después de muchos años sin contenido y un proyecto de dudosa viabilidad, este edificio requiere un relanzamiento para ocupar espacios públicos en él imprescindibles para la ciudad. La falta de entendimiento entre los diferentes implicados en su ocupación por organismos públicos, es un lujo que nuestra ciudad no se puede permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Badajoz y la Aviación

  Hoy, festividad de la Virgen de Loreto Patrona de la Aviación, voy a relatar la conexión de nuestra ciudad con el mundo de la aeronáutica,...