jueves, 20 de enero de 2022

La gran riada del Guadiana


 El río Guadiana, de caudal muy fluctuante, en su devenir por nuestra ciudad ha tenido varias avenidas con resultados catastróficos. La más reciente, en la memoria de todos los pacenses, fue en 1997 y hubo otra de grandes dimensiones en 1947. Pero sobre todas sobresale la del  6 y 7 de Diciembre de 1876. Estuvo lloviendo durante cuatro días como si fuera el diluvio universal. Las aguas arrasaron 7 arcos del puente de Palmas y numerosas viviendas en la parte más baja de la ciudad en las proximidades del río. Durante varios años el paso hacia el norte de nuestra ciudad estuvo cortado y era necesario llegar hasta Mérida para hacerlo. Un servicio de barcas hacía la conexión entre las dos orillas para las personas que vivían en la margen derecha.

En la ciudad hay varias placas conmemorativas de este hecho, dos son muy conocidas, la de Puerta Palmas y Puerta Trinidad, pero hay una tercera que pasa desapercibida para la mayoría de los ciudadanos que esta en el final de la calle Luis de Morales.


    Puerta Palmas



    Puerta Trinidad





    Luis de Morales


La magnitud de la tragedia tuvo repercusión en los medios de comunicación de la época hasta tal punto que un medio de Madrid,  el semanario  "La Ilustración Española y Americana", en su edición de 22 de Diciembre de 1876 publicó la información y una serie de grabados de una gran belleza.








4 comentarios:

  1. Impresionante. Magnífico documento histórico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso todo esto. Debieron pasarlo muy mal los vecinos. Los documentos son muy valiosos. Gracias por divulgarlo.

    ResponderEliminar

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...