En primer lugar vamos a situarnos sobre su localización y los elementos más importantes que engloba este bonito paraje del Guadiana en su tramo urbano. En este lugar desemboca el Gévora en el Guadiana, hay una represa para encauzar el agua hacia la Fábrica de la Luz, esta el antiguo molino de los Moscoso y el canal de los Ayala que devolvía el agua de la Fabrica de la Luz al río después de mover las turbinas. Con el canal de los Ayala lindaba la antigua piscina Florida, hoy aparcamiento sin uso alguno.
Este lugar, muy conocido entre los pescadores, fue adecentado en las obras de recuperación de las riberas del Guadiana que hizo la CHG en 2011. Realizó el parking donde estaba la piscina Florida, renovó la pasarela del canal, adecentó los alrededores de la fábrica de la luz y el molino de los Moscoso, hizo una pasarela peatonal para acceder a la ribera de Gévora y cercó la zona con valla de madera y puso algún punto de alumbrado.
Hoy, el estado de toda la zona es muy lamentable, y su degradación invita al vandalismo más irresponsable. Los dos edificios de la zona, la fábrica y el molino esta en estado ruinoso y peligroso como para que no estén tapiados debidamente.
Hay proyectos para un nuevo parking de caravanas, un camping, un centro de interpretación de aves y no se que más. Pienso que antes había que afrontar la restauración de la zona y después bajarnos al suelo y afrontar proyectos más factibles.
Creo que todos esos proyectos son muy propios de la promesas que se hacen en el último tercio de cualquier legislatura. Es decir, un brindis al sol. Ojala me taparan la boca.