martes, 22 de noviembre de 2022

Y Luis Chamizo nunca regresó


 Luis Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, Badajoz, 7 de noviembre de 1894 – Madrid, 24 de diciembre de 1945) fue un escritor y poeta español. 

Luis Chamizo nunca denomina al extremeño castúo, pero sí emplea ese término para referirse a los hombres de la región, y especialmente a los campesinos que "cultivan por sí mismo sus propios campos" como él mismo los define en el Vocabulario de voces Extremeñas contenidas en el Miajón de los castúos.

El 21 de Marzo de 1966 en el Parque de la Legión, el más próximo a la Alcazaba, tuvo lugar un acto de homenaje al poeta Luis Chamizo. Auspiciado por el instituto de Cultura Hispánica, el acto consistió en la inauguración de un conjunto escultórico de Laíz Campos  alusivo a la famosa obra de La Nacencia, una semblanza del poeta y una lectura inolvidable, por parte de Carlos Perez Alonso, paisano y amigo de mi padre,  de unos versos de la citada obra. Tuve la suerte de estar presente en el acto por la amistad que unía a mi padre con el polifacético Carlos.

A finales del siglo pasado el bajorrelieve de bronce fue impunemente robado y nunca más se supo de su paradero. Diferentes asociaciones y colectivos del ámbito cultural de la ciudad exigían una solución a tal atropello, intentando recuperar el molde original de la obra para hacer una réplica pero no dio sus frutos.  En 2017 dos espontáneos, Sixto y Vicente realizan a escondidas una réplica del bajorrelieve  con restos de azulejos y de pizarra.  Nuestro ayuntamiento amenaza a los autores pero finalmente admite que se mantenga. Promete solucionar el problema, y eso, promesas. 

Hoy solo queda prácticamente  el recuerdo de los que estuvimos allí y poco más. Este, como muchos otros, es un ejemplo más de como tratamos en esta ciudad a nuestros antepasados, por ilustres que fueran y a nuestras tradiciones, historia y patrimonio. Muy triste.



martes, 15 de noviembre de 2022

Galería de fusileros


 El baluarte de San Pedro esconde una pequeña joya del sistema abaluartado de nuestra ciudad, una galería de fusileros. Se construyó a finales del S. XVIII y fue obra del ingeniero militar Pedro Ruiz de Olano, que buscaba ensanchar los baluartes y, en este engrosamiento, en lugar de rellenarlo de tierra, creó la galería con aspilleras para fusilería. Su misión principal era defender el foso de posibles ataques. Con más de 50 metros de longitud tiene 16 puestos de fusileros. Desde el parque de la Legión se pueden observar las aspilleras de esta galería.

Tuvo mucho protagonismo sobre todo durante la Guerra de la Independencia, cuando demostró su utilidad.  Su valor estratégico militar fue decayendo hasta principios del siglo XX. En los años 40 se cegó la entrada al construir unas viviendas de realojo en el baluarte. Así ha permanecido más de medio siglo. En 2015 se rehabilitó y desde entonces es visitable como los demás monumentos de la ciudad. 






domingo, 13 de noviembre de 2022

Reconsideraciones

 Las vías de Puerta Palmas se mantienen


Es de agradecer que la petición de la Cívica, apoyada desde estas páginas,  se haya escuchado y definitivamente la reformada plaza de los Reyes Católicos conserven los antiguos raíles del tranvía que en su día circularon por ella. El jardín central de la primera fuente pública de la ciudad, será circundada por una calzada de adoquines actuales, con las viejas vías y entre ellas los viejos adoquines que originalmente tuvo la plaza.


Recuperar la muralla


No se si el ayuntamiento me considera "colectivo patrimonialista de la ciudad", pero el alcalde da como hecho la reconstrucción de la muralla en la calle Hnos. Merino. Lo que es evidente es que desde estas páginas lo demandé el 10 de Septiembre y no se si alguien más lo ha hecho. Sea como fuere, creo que es una excelente noticia para la ciudad.

domingo, 6 de noviembre de 2022

25 años de la riada


 Hoy hace 25 años que 22 personas perdieron la vida y 1200 familias sus casas y negocios. Una  ciclogénesis explosiva que descargó en poco tiempo 150 litros por metro cuadrado, vientos de más de 100 Km/h. provocó una riada de agua y lodo desbordó los cauces del Rivillas y el Calamón arrasando  la barriada de Cerro de Reyes, sobre todo, y también  Antonio Domínguez, San Roque y Pardaleras.

Inmediatamente surgió un movimiento de solidaridad ciudadana para arropar a las víctimas con ayuda humanitaria y material. Una solidaridad que contagió a las administraciones, cuyos responsables dieron ejemplo de buen entendimiento como nunca había sucedido.  El Gobierno central encauzó los arroyos, la Junta de Extremadura construyó 1.245 viviendas en Cerro de Reyes, Pardaleras y la Granadilla y  el ayuntamiento ha invertido más de 8,5 millones de euros en compras, expropiaciones y derribos para dejar limpia la denominada zona inundable.

Este fin de semana se han desarrollado varios actos en homenaje a las víctimas de la tragedia. Un gran mural junto a la plaza de José Martí, un monolito en la confluencia de los arroyos con los nombres de las víctimas, un mercado artesanal junto al recién restaurado quiosco de la música y una misa en la parroquia de Jesús Obrero conforman los actos conmemorativos del barrio del "Cerro". La asociación "PCR",  Grupo de Desarrollo Comunitario ‘Cerro de Reyes en Positivo’ ha sido la impulsora de estos actos.

Llegados  este punto las administraciones son incapaces de acabar lo que se empezó y en el barrio hay una sensación de abandono por parte de quienes son los responsables de eliminar los restos de una tragedia que aún tiene sus huellas. A los homenajes acuden hasta los que no saben poner en el mapa los rincones de la tragedia, pero comprometerse para dar soluciones es otra cosa. Lamentable.


 El rapero Yago le ha puesto imágenes, letra y música a esta historia en la  'La riá'.





Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...