Luis Chamizo nunca denomina al extremeño castúo, pero sí emplea ese término para referirse a los hombres de la región, y especialmente a los campesinos que "cultivan por sí mismo sus propios campos" como él mismo los define en el Vocabulario de voces Extremeñas contenidas en el Miajón de los castúos.
El 21 de Marzo de 1966 en el Parque de la Legión, el más próximo a la Alcazaba, tuvo lugar un acto de homenaje al poeta Luis Chamizo. Auspiciado por el instituto de Cultura Hispánica, el acto consistió en la inauguración de un conjunto escultórico de Laíz Campos alusivo a la famosa obra de La Nacencia, una semblanza del poeta y una lectura inolvidable, por parte de Carlos Perez Alonso, paisano y amigo de mi padre, de unos versos de la citada obra. Tuve la suerte de estar presente en el acto por la amistad que unía a mi padre con el polifacético Carlos.
A finales del siglo pasado el bajorrelieve de bronce fue impunemente robado y nunca más se supo de su paradero. Diferentes asociaciones y colectivos del ámbito cultural de la ciudad exigían una solución a tal atropello, intentando recuperar el molde original de la obra para hacer una réplica pero no dio sus frutos. En 2017 dos espontáneos, Sixto y Vicente realizan a escondidas una réplica del bajorrelieve con restos de azulejos y de pizarra. Nuestro ayuntamiento amenaza a los autores pero finalmente admite que se mantenga. Promete solucionar el problema, y eso, promesas.
Hoy solo queda prácticamente el recuerdo de los que estuvimos allí y poco más. Este, como muchos otros, es un ejemplo más de como tratamos en esta ciudad a nuestros antepasados, por ilustres que fueran y a nuestras tradiciones, historia y patrimonio. Muy triste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario