miércoles, 29 de marzo de 2023

Fuente de la Rana


  La Fuente de la Rana  fue construida en el Siglo XVIII y se encuentra en el hornabeque que cierra en su extremo norte el Puente de Palmas, excavada en el foso que rodea el mismo aprovechando un venero que había en el lugar.
  Tiene una pequeña bóveda de cañón y unos escalones para acceder a ella, este aspecto parecer ser que fue la última modificación que tuvo a principios del siglo XX.  Entonces era el suministro de agua  para los vecinos de la zona que carecían de agua potable. Incluso para los más desfavorecidos que vivían en pésimas condiciones debajo de los arcos del Puente Viejo. 
  En los años 60 del siglo pasado sus aguas se contaminaron y tuvo que ser clausurada.
  Hoy por suerte podemos contemplar su estado casi como era en aquella época gracias a la rehabilitación del Hornabeque de hace unos años. Curiosamente sus agua es cristalina pero desconocemos si es potable. Próxima a la fuente discurre una calle  que baja al río, que lleva su nombre.



jueves, 23 de marzo de 2023

II Recreación Histórica Sitios de Badajoz. El Asalto de Picton


 En el marco de la Guerra de Independencia, nos centramos en los acontecimientos vividos en la ciudad de Badajoz, en la noche del 6 de abril de 1812, cuando soldados británicos y portugueses comandados por Arthur Wellesly, duque de Wellington, asaltaron las murallas de la ciudad y expulsaron a las tropas napoleónicas que la ocupaban.

Como continuación a la I Recreación de los Sitios Históricos de Badajoz, en esta ocasión nos centramos en el asalto a la Alcazaba desde su ladera oriental, llevado a cabo por la 3ª División del general Thomas Picton. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una mera maniobra de distracción, con el fin de restar defensores del asalto principal que se llevaba a cabo entre los baluartes de Trinidad y Santa María, finalmente estas tropas coronarían los muros y tomarían el castillo, logrando así decantar la batalla en favor de los aliados y poner en fuga al ejército francés del general Armand Phillipon. En las terribles horas siguientes, los ciudadanos de Badajoz sufrirían una brutal represión por parte de los soldados británicos.

Martín Fierro, Jopy y Casa Marce; fin de un ciclo.


 


En la calle República Argentina entre los números 14 y 16 se encuentra un local que se abrió a mediados de los 80 que para mi familia, vecinos, amigos y compañeros tiene un significado especial.  Ha sido durante 35 años, por decirlo de alguna manera, nuestra terraza y la prolongación de nuestro salón. Prebodas y tornabodas, bautizos , comuniones, cumpleaños y santos, aniversarios y todo tipo de eventos los hemos disfrutado "abajo" como siempre hemos dicho en casa. Siempre nos recibieron con agrado y amabilidad con una relación que en muchos casos se prolongó a lo personal por encima de lo laboral. Momentos inolvidables.
Y todo empezó gracias a Carlos Lozano y su mítico Martin Fierro, referente en nuestra ciudad de carnes a la parrilla haciendo un guiño a su nombre al famoso personaje argentino de la novela épica de Manuel Hernández.  Conocido familiarmente como la parrilla, por el pasaron  estupendos  profesionales como Modesto, Anselmo, Javi, Flores y Fefi, Antonio el cocinero y posteriormente Conchi y el sonriente Chiqui y su padre.
Continuó en 2010  José Guzmán, excelente cocinero,  con su Asador del Jopy, que sin olvidar las carnes a la brasa y platos más  elaborados, acompañaba las cervezas con un pestorejo inmejorable. Junto con su hijo José Manuel, por allí pasaron Marcos, Santi, Laura, Ángel. 
El ciclo de estos tres estupendos restauradores lo completa Marcelino Mayoral que a finales de 2018 abre Casa Marce. Cambia la imagen del local, con más luz y tonos verdes muy agradables, que lo encuadra como cervecería. Excelentes pescados y mariscos y algún guiño a las carnes de muy buena calidad. 
Muchísimas anécdotas, chascarrillos, encuentros y despedidas alegrías y tristezas imposible de condesar en tampoco espacio, pero nuestra familia no podrá olvidarlo. Gracias.

Martín, David, Estela, María, Emilia, Marce, Teresa, Pedro, María del Mar, Nani y Javier.

Foto de familia de Casa Marce en su último día en República Argentina. Suerte en la plaza de los Alféreces.




viernes, 17 de marzo de 2023

Día de Badajoz



 

Además del acto institucional, el domingo se celebrará una conferencia y una visita guiada, al igual que el sábado junto a la apertura de monumentos de la ciudad y un espectáculo de luz y sonido.




miércoles, 15 de marzo de 2023

Parque Ascensión, un oasis rodeado de cemento y hormigón


"Es un espacio centenario de estructura romántica que dispone de un importante valor histórico, botánico y paisajístico. Lo mandó construir el Conde de la Torre del Fresno, Francisco Fernández Marquesta, senador, mecenas y benefactor de la ciudad, y lleva el nombre de su hija única Ascensión, a quién se lo regaló. Está situado en la Avenida de Elvas nº 33  de Badajoz. Su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia. Existe la sospecha de que en su diseño podría haber intervenido el ingeniero, paisajista y urbanista francés Jean Claude Nicolás Forestier."
Esta es la historia del Parque Ascensión que la organización Lista Roja del Patrimonio hace de este parque en peligro desde hace muchos años por la voracidad especulativa.
A principios de la década pasada se constituye la plataforma Salvar  Parque Ascensión con el objetivo de parar el deterioro de la finca y poner en valor para la ciudad. Con la última modificación del PGOU de nuestra ciudad se consigue ocupar parte de la finca y autorizar la instalación de un supermercado. Después de diferentes gestiones se logra modificar la ubicación del supermercado pero la amenaza de la calificación de la finca amenaza su integridad. La plataforma acude a los tribunales y no consiguen parar la recalificación de la zona. Lamentablemente el futuro del parque es más que incierto, cuando la filosofía constructiva de esta zona de la ciudad entre puente Real y la frontera era   respetar y ampliar la zona verde comprendida entre el puente  hasta más allá del Parque Ascensión, aprovechando la existencia de magníficos árboles, tanto aislados como en grupos ya existentes. (PGOU).
 La administración alega que ya se pasaron los plazos para hacer las alegaciones correspondientes sobre esta zona y seguirá con los planes previstos. Puede ser que la administración local tenga sus razones, pero haría una gran demostración de sensibilidad ciudadana escuchando a los peticionarios y estudiar las posibles soluciones para salvar el parque en cuestión.
 


Hoy las sospechas ya se han cumplido y el parque lo rodean las máquinas sin piedad. Ha quedado encorsetado por urbanizaciones, que recientemente tuvieron el beneplácito del alcalde tránsfuga en una visita a la zona. Estas imágenes las tomé ayer y muestra una situación irreversible y que condenará este espacio a la desaparición. Y a quien le importa. 







jueves, 9 de marzo de 2023

El puente de las "Brujas"

Onda cero

 Lamentablemente la magia de estos seres entrañables no ha podido devolver su puente, para salvar el Calamón en la barriada del Cerro de Reyes, a la realidad después de que fuera derribado impunemente en 2004 con motivo de las obras de acondicionamiento del Rivillas y Calamón tras la riada de 1997.
Según la CHG se guardó la documentación necesaria para reconstruirlo sin  problemas en su momento, que hasta ahora no ha llegado. 
Todo ha quedado en el olvido. Y  no es que el elemento derribado, construído a finales del S. XVII, fuera singular o tuviera un valor constructivo especial, pero era algo que pertenecía a la identidad de un barrio de la ciudad.
Una vez más nuestra ciudad ha mostrado su indiferencia ante el maltrato a su pasado y su patrimonio, nada nuevo.

Santiago García Villegas

Con todo el cariño a mis hijas.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Parque de la Legión, la otra cara del abandono del barrio Alto


Al otro lado de las murallas del barrio Alto que hace poco denuncié su estado de abandono y soledad, esta el parque de la Legión con las mismas miserias sin que nadie haga nada. 

Fuente y arroyo sin agua, murallas agrietadas, bancos rotos,  suciedad por todas partes, césped sin cortar, es decir, abandono absoluto. Que tristeza ver un parque en este estado. Las imágenes lo dicen todo. Y lo peor no es la situación, subsanable con medios económicos y querer hacerlo, sino la apatía de los responsables y la indiferencia de los ciudadanos.

 A los que tuvimos la suerte de criarnos en sus alrededores, contemplar su estado actual nos llena de rabia y desencanto. En las décadas del 60 al 80 del siglo pasado fueron el patio, paseo, diversión, esparcimiento y lugar de reunión de gran parte de la ciudad. En ferias acogía bailes de las sociedades del Casino y el Club Taurino y en sus accesos había puestos de chucherías y en temporada,  higos chumbos y ancas de rana. 

Antonio Juez no se merecía esto.

             




viernes, 3 de marzo de 2023

Fotos del recuerdo II

Plaza de Minayo

Escaleras de acceso a la memoria de Menacho

Plaza de la Libertad

En primer plano viviendas de Santa Marina, en el centro la Ciudad Juvenil

Feria de San José en Puerta pilar

Avenida de Europa

Traseras de Correos

Romería de Botoa

Calle San Juan

Primeras viviendas en la avenida de Europa

Puerta Pilar

Colegio General Navarro

Puerta Trinidad

Plaza Alta

Traseras del Cuartel de la Bomba


Brecha del Baluarte de la Trinidad

Plaza del Pilar

Fuerte de San Cristóbal 

Puente del Rivillas hacia San Roque

Plaza de España esquina Vicente Barrantes

Autopista  y traseras de los pisos de Previsión

Plaza de los Alféreces

Revellín de San Roque

Ronda del Pilar

Cuartel de la Bomba

Plaza de España

Avenida de Huelva

Cine de verano en la Estación

Acceso a San Roque en los años 30

Hospital de la Cruz Roja años 60


Cuatro Caminos


Playa de Educación y Descanso años 50 en la orilla izquierda del Guadiana

Asilo de los Ancianos Desamparados en Pardaleras

Cuartel de Menacho

San Juan esquina la Soledad

Ricardo Carapeto

Plaza de López de Ayala

 
Puente de San Roque sobre el Rivillas

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...