jueves, 5 de enero de 2023

Rotonda del reloj o la columna meteorológica de Castelar


 Para los más viejos del lugar le sonará esta denominación popular de este rincón del Parque de Castelar.  Realmente mal llamada pues en la columna que preside la rotonda nunca hubo un reloj sino varios instrumentos meteorológicos, un higrómetro un barómetro y un termómetro, que representaban sus valores en forma de agujas.

A principios del siglo XX antes de iniciarse la I Guerra Mundial, el Gobernador Civil de la Provincia hizo una donación al municipio para construir una columna meteorológica como algo innovador en aquellos tiempos. Se nombró una comisión para proyectar y acometer la obra. En el proyecto, bastante ambicioso se contemplaba rematar la columna con un globo terráqueo de cristal.
  La comisión pide autorización para instalar la columna en Castelar, pero el ayuntamiento opta por instalarla en San Juan.
  Después de acabada la guerra el ayuntamiento decide colocar la columna, todavía sin aparatos de medida,  en el lugar que se iba a instalar la estatua de Morales. Por fin, a mediados de los años 20 se instala, ya con los aparatos de medida, en el parque de Castelar.
 La columna se instaló originalmente con un termómetro, un barómetro y un higrómetro. Durante muchos años al lugar donde estaba se le conocía como la rotonda del reloj.  Estuvo en uso hasta los años sesenta, después fue paulatinamente saqueada y nadie se preocupó del asunto.

  Hace poco más de dos años un grupo de jardineros de Castelar, encabezados por Rafael Ibáñez, decidieron afrontar la restauración de la columna por su cuenta. Sin ningún tipo de ayuda oficial  repararon el anemómetro y los puntos cardinales. Quedaba lo más difícil que son los aparatos de medida que van incrustados en la columna. La falta de medios y presupuesto impidió que continuara la restauración. 
Triste historia la de la columna meteorológica de Castelar como la de tantas cosas y monumentos de nuestra ciudad. Nunca nos destacamos precisamente por tener esa sensibilidad para conservar esos detalles que hacen que uno se sienta orgulloso de su ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...