martes, 29 de septiembre de 2020

Puerta de Mérida


 Desde esta perspectiva la puerta de Mérida, situada entre el baluarte de San Pedro y el semibaluarte de San Antonio,  parece colgada en el tiempo como está físicamente de la muralla. Antigua puerta de acceso a Badajoz desde los caminos de Talavera , Mérida y Madrid hoy está totalmente olvidada a pesar de su  restauración hace pocos años. En el lado interior hay una hornacina donde estuvo una imagen de la virgen de Tentudía y en el exterior lucen los escudos de Carlos V y el Conde Montijo.  Originalmente estaba unos metros más abajo y formaba parte de la antigua cerca medieval.  Cuando se construye el sistema abaluartado en el S. XVII se incrusta literalmente en la muralla saltando a la vista que no es de la misma época. 

Como la ciudad estaba necesitada de piedra para reparar los desperfectos de la muralla ocasionados por los continuos ataques que sufría, en esta parte de la muralla se abrió una especie de cantera para extraer  piedras. Por este motivo se inhabilitó la puerta y tuvo que ser cegada, entrando en el olvido.

Sería muy interesante poder recuperarla para su uso peatonal con el fin de rehabilitar la zona que como de todos es sabido necesita un empuje para salir del deterioro en que se encuentra. A pesar del gran salto que habría que salvar, hoy hay soluciones arquitectónicas para poder ponerla en uso dentro del entorno y recuperar la zona. La ciudad lo agradecería y recuperaría una zona monumental y paisajística.



domingo, 27 de septiembre de 2020

Badajoz, 50 historias de nuestra historia


En la pasada Feria del Libro de nuestra ciudad mi amigo y compañero Jesús Bartolomé presentó este libro lleno de ilusión y deseo de darlo a conocer. La expectativas eran buenas al presentarlo y después de leerlo con detenimiento intuyo que será un gran éxito.

Jesús Bartolomé y yo hemos compartido muchas aficiones a lo largo de nuestras vidas, los viajes, la fotografía, la música y sobre todo nuestra pasión por nuestra ciudad.

La historia de nuestra ciudad esta marcada por su carácter fronterizo, llena de asaltos, sitios, batallas y guerras interminables que la han condicionado y marcado continuamente. Esta particularidad es propicia para que en su historia se den infinidad de situaciones dignas de mención. Jesús Bartolomé las ha condensado en 50 pequeños relatos, curiosos y muy amenos. Un trabajo muy arduo y extenso donde ha indagado en muchos libros y cambiado opiniones con los estudiosos de nuestra ciudad. Su lectura es muy agradable y más de una historia os sorprenderá porque nunca pensamos que eso pudo ocurrir en nuestra ciudad.

Como se suele decir, conociendo nuestra historia nos conoceremos a nosotros mismos y empezaremos a querer a nuestra ciudad.

A los amantes de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz


Los interesados en adquirir el libro esta disponible en Amazon, EDITAMAS y El Corte Inglés.


jueves, 24 de septiembre de 2020

20 años de la OEX


 El pasado 11 de Septiembre la Orquesta de Extremadura conmemoró su 20 años de andadura con un concierto en donde la inicio, en el Monasterio de Guadalupe. 

En estos 20 años de vida han sido el referente de la música culta en Extremadura. Con sus conciertos y actuaciones  han puesto a nuestra Comunidad a la altura de nuestro país en lo que se refiere a cultura musical.

Ahora comienza una nueva y atípica temporada, la de su vigésimo aniversario, y ha escogido como figura clave para este curso al compositor austríaco Gustav Mahler.. También supone la última temporada de su director Álvaro Albiach. Como viene siendo habitual Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva de la Serena serán las ciudades que acogerán sus conciertos.

Debido a la pandemia la temporada es un poco especial, limitándose el aforo en nuestra ciudad a 290 butacas y no habrá abonos de temporada. La temporada se inaugura hoy en Badajoz en el Palacio de Congresos.


Para más información de toda la temporada de la Oex pincha aquí.



martes, 22 de septiembre de 2020

Circulo Pacense

 


 La sociedad cultural y recreativa que hoy constituye el Círculo Pacense halla sus orígenes en aquel Centro Obrero que establecido en 1892, constituyó uno de los primeros núcleos del asociacionismo obrero de la ciudad de Badajoz.

 Desde el momento mismo de su fundación manifestó éste un marcado carácter educativo y de ayuda mutua, en la medida en que su finalidad era la de instruir a la clase trabajadora y socorrerla en sus necesidades económicas. Sin embargo, su condición obrera no estuvo acompañada de una defensa partidista de sus intereses de clase, puesto que en sus principios fundacionales se declaraba independiente de cualquier ideología política como, por otra parte, declaraba también su aconfesionalidad religiosa.

 En 1899, un año después de que el Consistorio pacense le retirara la subvención, el Centro Obrero que hasta entonces había tenido su sede en la calle Hernán Cortés, se trasladaba a la calle Doctor Lobato. A estas alturas, esta organización obrera tenía ya establecida una cooperativa de consumo -que habría de disolverse en 1905- y una caja de ahorros a la que recurrían sus miembros para escapar a la usura de las entidades bancarias.

  El carácter instructivo que asimismo se hallaba en los principios fundacionales del Centro Obrero  tenía como base la certeza de que la instrucción es el camino más idóneo para que el ser humano, y por ende la clase obrera, perfeccione su calidad moral. A tal fin, ya a comienzos del siglo XX y como uno de los pilares del la institución, funcionaba de octubre a junio una escuela nocturna para niños y adultos. Igualmente se organizaban conferencias sobre literatura y arte -más tarde también sobre cine-, que les eran encomendadas a personalidades de reconocido saber en la ciudad. Como complemento indispensable para esta labor instructiva se creó una biblioteca, cuyo fondo se formó sobre todo a partir de donaciones hechas por otras instituciones -la Real Sociedad Económica de Amigos del País, por ejemplo- o por donaciones de ciudadanos particulares, como el pintor Adelardo Covarsí o el novelista Antonio Reyes Huertas. En la biblioteca además podía consultarse toda la prensa diaria que se editaba en Badajoz, sin excluir tendencia alguna.

 En él se fraguaron los movimientos sociales de final del siglo XIX y principios del XX y junto a la Económica de Amigos del País y el Casino de Badajoz representan las sociedades más antiguas de la ciudad. En 1910 el conde de la Torre del Fresno donó la actual sede en propiedad al Centro Obrero y empezó a nacer una sociedad que llegó a tener más de 2.000 socios.

 A lo largo del siglo XX han pasado por esta institución generaciones de socios que han dejado la impronta de sus principios éticos y estéticos; unas veces acordes, otras en subversión, a los imperativos ideológicos de su tiempo. Todos se han ido yendo.

   En  1956 el Centro Obrero pasó a ser Círculo Pacense y durante toda la posguerra se produjo la rehabilitación de la sede, que fue totalmente expoliada. Pero en los 60 los recursos empezaron a decaer por la competencia de cines y discotecas. La empresa de cines Sánchez Ramade se quedó con la sala, pero la sociedad perdió su masa social y se quedó con muy pocos socios.

En 2008 un grupo de entusiastas intenta reflotar la sociedad pero no logran que la ciudadanía ni las instituciones le respalden y los escasos 100 socios son incapaces de poder afrontar las necesidades den la sociedad. El edificio con graves problemas de humedades y de tipo estructural requiere reparaciones urgentes pero no tiene respuesta por parte de nadie. 

 Este mismo año un empresario intentó arrendar parte del edificio para montar un gimnasio pero la directiva rechazó la oferta. Lamentablemente una institución centenaria de nuestra ciudad referente social y cultural de la misma languidece sin vislumbrar una solución a su penosa situación.








miércoles, 16 de septiembre de 2020

Puente de Cantillana

 

Gracias a las denuncias de la asociación de Amigos de Badajoz, empeñado en poner en valor este puente, consiguió que la CHG asumiera la limpieza de su entorno, evitando que se deteriorara aún más el estado del puente.
Así mismo inició el estudio para averiguar la titularidad del mismo, sin que ninguna administración se diera por aludida. A principios del 2019 el ayuntamiento aprobó en pleno asumir su titularidad y de esta forma poder asumir su rehabilitación en el futuro. Después la asociación impulsó la declaración del puente como BIC, para así poder acogerse a las ayudas oficiales.

A día de hoy no hay nuevas noticias sobre los trámites puestos en marcha y ninguna institución apuesta claramente por rehabilitar el monumento.

"Fue construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535, por iniciativa del Corregidor Pedro de Espinosa y financiado con la bellota común. El arquitecto e ingeniero de las obras fue Gaspar Méndez, ejecutor de la mayor parte de las obras de equipamientos y servicios, remodelaciones urbanísticas, etc. que se llevaron a cabo en el siglo XVI en Badajoz.
Tuvo una importante dimensión histórica y jugó un papel relevante en la Batalla de Gévora, en 1811.
Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de 220 metros de largo y diecisiete arcos, situado a cinco kilómetros de la población en el camino viejo a Cáceres y San Vicente de Alcántara. Tiene diez metros de altura y una anchura de 3,8. Fue realizado con dos vertientes, con la mayor elevación en el centro. Cuenta con pretiles de algo más de un metro y a ambos lados dispone de estribos y tajamares de diferentes estructuras y materiales, aunque predominan los de piedra, con planta triangular y remate escalonado.
Se retiró la placa que se conservaba en el pretil, que se trasladó al Museo Arqueológico Provincial para garantizar su conservación. En ella se puede leer literalmente: "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hazer esta puente con la bellota del común. Izola en cuatro años Gaspar Méndez reinando el católico emperador don Carlos I."
Extraído de Lista Roja del Patrimonio

lunes, 14 de septiembre de 2020

"Badajoz Camina, 1.0 y 2.0"

  Vídeos sobre nuestra ciudad hay muchos y de diferentes formas de hacerlos,  pero estos que os pongo a continuación me han llamado la atención por su esmerada calidad de imagen y por la forma vertiginosa de mostrar los rincones de nuestra ciudad.
 David Sordo Vicente proviene de familia muy ligada a las artes gráfica, la fotografía y el vídeo y se nota que lo lleva en la sangre. Son vídeos que tiene un toque muy profesional  Enhorabuena por este trabajo. 



 

sábado, 12 de septiembre de 2020

La estación y trenes de Badajoz


"En 1863 llega a la estación de Badajoz el primer tren de viajeros procedente de Elvas (Portugal). Desde ese momento, y durante más de 30 años, Extremadura se lanza a unir trazados de norte a sur y de este a oeste, con resultados que no alcanzan las expectativas previstas; el ferrocarril, en su conjunto, nunca llega a ser rentable. Y eso que en Extremadura nace y se desarrolla como consecuencia de las necesidades nacionales del país. La primera, la unión de Madrid con Portugal y Lisboa; y la segunda, la llamada “Línea Transversal” paralela a la frontera portuguesa, que pone en comunicación directa el norte y noroeste de España con los puertos andaluces de Sevilla, Cádiz y Huelva. De hecho, no resulta factible habar de una red específica extremeña, sino que esta forma parte de las conexiones con las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León."

Este párrafo es parte de un artículo del blog TRENEANDO de Mikel Iturralde y concretamente de la entrada dedicada a <Estaciones Singulares: Badajoz.>

En el se da una detallada relación de los inicios de las lineas de ferrocarril en Extremadura y la construcción de la estación situada en la cañada de Santa Engracia.

A continuación os dejo el enlace de este excelente artículo para disfrute de los amantes de su ciudad y el ferrocarril.

martes, 1 de septiembre de 2020

Jardines de la Galera



  Los Jardines de la Galera  están situados junto a la muralla de la alcazaba árabe situado entre la torre de Espantaperros y el semi-baluarte de San Antonio. Su nombre le viene del edificio de La Galera, hoy en rehabilitación,  construido en el siglo XVI adosado a la Alcazaba y que ha tenido diferentes usos  desde entonces: cárcel, hospicio, almacén de granos, escuela y sede del Museo Arqueológico hasta 1989.  En su fachada se encuentra el escudo más antiguo de la ciudad.
 La Galera fue dotada con unos Jardines, probablemente sean los mas bellos de nuestra ciudad y también de los más desconocidos,  en la década de los años 40 del siglo pasado y fueron proyectados  por Jesús Cánovas Pesini. La rehabilitación de la murallas y los jardines se completó en el año 2007. Los jardines cuentan con un gran número de especies, que son dignas de ver en las épocas de floración.  A pesar de su reducido tamaño en su interior se pueden contemplar muchas especies vegetales de lo más variadas y exóticas. Desde su paseo exterior se  tienen unas vistas de la ciudad de su lado este espectaculares.
  Como curiosidad del lugar decir que la antigua puerta de acceso al Museo Arqueológico situada en el lateral derecho de los jardines, calle Castillo,  perteneció al pórtico de entrada del antiguo Seminario de San Atón en la plaza de Minayo. 
  





Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...