Gracias a las denuncias de la asociación de Amigos de Badajoz, empeñado en poner en valor este puente, consiguió que la CHG asumiera la limpieza de su entorno, evitando que se deteriorara aún más el estado del puente.
Así mismo inició el estudio para averiguar la titularidad del mismo, sin que ninguna administración se diera por aludida. A principios del 2019 el ayuntamiento aprobó en pleno asumir su titularidad y de esta forma poder asumir su rehabilitación en el futuro. Después la asociación impulsó la declaración del puente como BIC, para así poder acogerse a las ayudas oficiales.
A día de hoy no hay nuevas noticias sobre los trámites puestos en marcha y ninguna institución apuesta claramente por rehabilitar el monumento.
"Fue construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535, por iniciativa del Corregidor Pedro de Espinosa y financiado con la bellota común. El arquitecto e ingeniero de las obras fue Gaspar Méndez, ejecutor de la mayor parte de las obras de equipamientos y servicios, remodelaciones urbanísticas, etc. que se llevaron a cabo en el siglo XVI en Badajoz.
Tuvo una importante dimensión histórica y jugó un papel relevante en la Batalla de Gévora, en 1811.
Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de 220 metros de largo y diecisiete arcos, situado a cinco kilómetros de la población en el camino viejo a Cáceres y San Vicente de Alcántara. Tiene diez metros de altura y una anchura de 3,8. Fue realizado con dos vertientes, con la mayor elevación en el centro. Cuenta con pretiles de algo más de un metro y a ambos lados dispone de estribos y tajamares de diferentes estructuras y materiales, aunque predominan los de piedra, con planta triangular y remate escalonado.
Se retiró la placa que se conservaba en el pretil, que se trasladó al Museo Arqueológico Provincial para garantizar su conservación. En ella se puede leer literalmente: "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hazer esta puente con la bellota del común. Izola en cuatro años Gaspar Méndez reinando el católico emperador don Carlos I."
No hay comentarios:
Publicar un comentario