martes, 19 de diciembre de 2023

Plaza de Marín de Rodezno




 A pesar de que todos la conocemos como Plaza Alta su nombre completo es el de su impulsor, el Obispo Marín de Rodezno.

Este clérigo del siglo XVII fue el promotor de la nueva configuración de la plaza que hoy conocemos. Debido a la escasez de medios de la corporación local de entonces, fue él quien con ayuda del cabildo catedralicio y la Compañía de Jesús, el ayuntamiento de entonces no cumplió la suya, acometió la reforma y construcción de la plaza.
La escultura, obra de Gamero Gil, colocada en la plaza que lleva su nombre, no es más que el reconocimiento de nuestra ciudad a tan insigne personaje de nuestra historia. ¡ Al Cesar lo que es del Cesar !.



"Marín de Rodezno, Juan. Nájera (La Rioja), 6.I.1628 – Badajoz, 12.I.1706. Obispo de Badajoz, presidente y fiscal de la Inquisición.
El obispo Marín de Rodezno ha dejado huella por las obras y monumentos que embellecen y perpetúan su memoria en la capital y pueblos de su diócesis pacense.
Empleó con magnanimidad toda su fortuna en el ornato de la catedral, de la ciudad y de los conventos de religiosas. Construyó a sus expensas gran parte de la Plaza Mayor, “do se juran los Señores Reyes”.
Socorrió pródigamente a los conventos pobres. Reedificó los de Santa Catalina y de las Descalzas. Construyó en la catedral la capilla mayor, la de la Magdalena, la sacristía, las salas capitulares, el panteón del Cabildo y las puertas, dejándolas en su actual estado.
Otra de sus grandes construcciones fue el Palacio Episcopal y casas anejas, que vinculó a una obra pía, administrada por el Cabildo catedral.
Compartió su afición a las grandes construcciones con una caridad, rayana en la prodigalidad, con que socorría a los pobres, cuyas necesidades remediaba más allá de los límites de sus posibilidades, de suerte que la muerte le sorprendió en la mayor pobreza. Esta doble faceta de su personalidad queda perfectamente reflejada en la inscripción latina de su tumba en la capilla de la Magdalena: “Omnia qui templis pauperibusque dedit”.*

* Extraído de la página de la Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...