sábado, 30 de enero de 2021

Arco del peso

 


Después de su restauración el Arco del Peso, que separa las plazas de San José y Alta, luce su antigua imagen.

Hasta el año 1694 las plazas de San José y Alta formaban una sola plaza pero el Ayuntamiento decidió levantar el Arco del Peso que separa la zona alta de la plaza (Plaza Alta) de la zona baja (Plaza de San José). El arco se concluyó en septiembre de 1695.

En 1731 se instaló el Peso Real en el edifico en el antiguo mirador de la ciudad y también se estableció el Colodrazgo u “oficina” en la que se vigilaba la exactitud de los pesos y medidas y donde se pagaba el derecho para poder vender el vino pues la colodra era medida de líquidos. En su parte alta estaba el "mirador de la ciudad", donde las autoridades presidían los actos que se celebraban en la plaza y hasta finales del XIX tuvo varios usos. Después del desmontaje del edificio metálico en 1975 (plaza de abastos) comenzó su peor época, como toda la plaza, y pasó varios años en el más absoluto abandono. Hoy por suerte se puede observar en todo su esplendor y luce con dos escudos primitivos de nuestra ciudad.




miércoles, 27 de enero de 2021

Ocaso en San Juan


Esta imagen la capté en un atardecer del pasado verano en nuestra Plaza de España o en el conocido por todos como San Juan o campo de San Juan para los de edad provecta. Realmente como todos los atardeceres de ciertos rincones emblemáticos tiene su belleza estética, pero detrás de lo puramente visual sobreviene una oscuridad que en ocasiones se apodera incluso de la vida del entorno. Y San Juan por desgracia después del fin de la actividad comercial entra como en una especie de melancolía hasta el nuevo amanecer. Esto se siente y más los que conocimos a esta plaza como centro neurálgico de nuestra ciudad. A pesar de ello seguirá teniendo ese halo de provinciana y decadente que atrae a los más nostálgicos.

lunes, 25 de enero de 2021

La "autopista" continúa igual



  Entre estas dos imágenes hay prácticamente 60 años de diferencia, y continuamos teniendo una carretera en medio de la ciudad. Un elemento que tenía que ser vertebrador y avenida principal de la ciudad, como ocurrió con la Castellana en Madrid, hoy es una especie de frontera entre dos partes de la ciudad. 
  La N-V, Madrid Badajoz-frontera de Caya, surge del antiguo Camino Real de Extremadura y Camino de Postas en 1940 y hasta finales de los años 50 del siglo pasado discurría por Ricardo Carapeto, Circunvalación, Puente Viejo y Avenida de Elvas. Ante el aumento de tráfico se decide construir una circunvalación por el sur de la ciudad partiendo de San Roque hasta el río Guadiana y construyendo un nuevo puente que cruce el río. 
  En los años 90 la N-V se convierte en la autovía A-5, desviándose de la ciudad por el norte y aliviando de tráfico de paso y pesado a la antigua "Autopista". Ya en la primera década de este siglo se desdobla la antigua N-V desde el Puente Nuevo hasta la frontera de Caya y posteriormente desde San Roque hasta la intersección con la A-5, tomando el nuevo nombre de BA-20.
  En estos 60 años de historia nuestra "Autopista" continúa prácticamente igual en su tramo urbano, sin un árbol, sin bancos y con una mediana que siempre hizo de frontera. En algunos años tuvo incluso una valla metálica al más puro estilo carcelario.
  La titularidad de la vía, de la Administración Central, y la desidia municipal y falta de interés por conseguir su titularidad, han hecho que su imagen sea de lo más desolador en el paisaje urbano de nuestra ciudad. Luchemos para hacer de la vieja "Autopista" nuestra gran avenida referente de nuestra ciudad.

jueves, 21 de enero de 2021

Hospital San Sebastián


  El Hospital Provincial San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz, tiene su origen en el hospicio fundado por mandato del capitán Don Sebastián Montero de Espinosa en 1694, sobre un terreno cedido por las hermanas del Convento de las Descalzas en 1674 en el campo de San Francisco. Esta cesión se realizó a cambio de que el capitán Don Sebastián donara su palacio que se hallaba en el solar de lo que es hoy el Convento de las Descalzas en la Calle Menacho.
A mediados del S. XVIII  el rey Fernando VI emitió un Real Decreto por el que se creaba el Hospicio Real de la Piedad, anexionándose unos terrenos colindantes para dicho cometido. Se crea entonces el edificio que hoy conocemos diseñado por el arquitecto Diego de Villanueva y patrocinado por el Obispo Perez Minayo, que lo destinó a la manutención de niños huérfanos y personas desamparadas.
En su portada destaca el escudo de su fundador y una imagen de la Piedad.
Como hospital estuvo funcionando en la ciudad de Badajoz hasta el año 2003, y hasta el 2009 ha permanecido ocupado parcialmente por dependencias de la propia institución provincial.
En 2010 se cede a Turespaña para convertirlo en Parador Nacional. En 2012 se descarta la inversión y revierte a su original propietario la Diputación Provincial de Badajoz.
A finales del 2018 se inician las obras para convertir la parte del edificio que da a la plaza de Minayo en un mercado  gourmet.
Desgraciadamente la empresa  que iba a gestionar las instalaciones se ha echado para atrás en el proyecto y todo queda en el aire. El COVID-19 es el argumento para que desista del proyecto, cosa entendible.
 Ya se torció la promesa del Parador y ahora de nuevo la pandemia ha hecho el resto.
 Ahora se abrirá un procedimiento largo y tedioso para resolver el contrato firmado, mientras el edificio esperará nuevas ofertas para su puesta en funcionamiento.

lunes, 18 de enero de 2021

Caño de la loba


   En nuestro sistema defensivo abaluartado hay varias poternas a lo largo del mismo. Éstas son unas pequeñas puertas que daban acceso a los fosos, evacuaban las aguas pluviales y servían de escapatoria rápida a las fuerzas de a pie. También se dice que las poternas y portillos se hacían para evitar a los obreros de las murallas, cuando se estaban construyendo, para que no tuvieran que hacer grandes distancias para introducir los materiales de construcción. La de la imagen se encuentra en el Parque de La Legión, entre Puerta Trinidad y el Baluarte de San Pedro, justo donde al otro lado de la muralla esta el final de la calle Afligidos.

El Caño de la Loba fue un paso que conectaba la actual calle Afligidos con el parque de La Legión a través de la muralla y que en la actualidad esta cegado. En los últimos años con la rehabilitación de la fortificación abaluartada y espacios relacionados con las murallas ha habido un interés en ciertos grupos de la ciudad por abrir este paso. Como objetivo se trataría de la apertura del caño de la Loba para unir el Parque de la Legión con la zona del Campillo.


domingo, 17 de enero de 2021

Carolina Coronado merece algo más


 Coger al pavo real de Castelar sobre la estatua de la insigne poetisa de Almendralejo fue pura casualidad. Pero me recordó que le debía una entrada en mi blog.

LA SENSIBILDAD DE LA MUJER EN TI SE HIZO POESÍA

Esta es la leyenda que figura en la base de la estatua, poniendo el zoom al máximo, pues a simple vista no se puede descifrar.  La frase lo dice todo de la Bécquer femenina.

Su estado es lamentable y dice muy poco de los responsables de Cultura y Patrimonio. Nada nuevo en lo referente al cuidado de nuestro patrimonio histórico. Y parece ser, que aún no existe un plan para su recuperación de los responsables del ayuntamiento. 

Este verano se planteó trasladar la estatua a la avenida que lleva su nombre en San Fernando. Algunos colectivos no estaban de acuerdo y finalmente se quedó donde se ubicó por primera vez en 1945. Su autor fue José Sánchez Silva, que contó con la dirección y colaboración artística de Antonio Juez el diseñador del parque de Castelar.




Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras del Romanticismo coetáneas como Rosalía de Castro.

Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento, como Emilio Castelar.

Participó también en la campaña contra la esclavitud y llegó a ser con Concepción Arenal, del cuadro dirigente de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

Al llegar las revoluciones se van a vivir al palacio de la Mitra, en Pozo do Bispo, población próxima a Lisboa donde falleció en el palacio de la Mitra de Lisboa el 15 de enero de 1911. Está enterrada en el cementerio de Badajoz.*

viernes, 15 de enero de 2021

A contraluz

  A pesar de la crudeza del clima en los últimos días, las mañanas de niebla nos dejan unas preciosas tardes de paseo. Cámara en ristra salgo para captar algo que me apasiona, los contraluces.













Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...