viernes, 24 de septiembre de 2021

Ermita de San Roque


Según Álvaro Meléndez, el canónigo Solano de Figueroa ya citaba en 1653 la existencia de una ermita dedicada a San Roque en el campo conocido como El Osario, porque allí fueron enterrados los bejaranos que fueron víctimas de la justicia de Sancho El Bravo.
Mapas del siglo XVII ya atestiguan la existencia de esta ermita y documentos cartográficos posteriores detallan su ubicación muy próxima al Revellín de la Trinidad, en lo que hoy son las calles general Mola y Galache Hoyuelos. No obstante, hay que aclarar que esta ermita no es el edificio que hoy esta en la Ronda Norte sino otro posterior conocida como casa de Tinoco.
La observación de la casa muestra que se trata de un lugar de culto religioso, pero tuvo elementos defensivos como aspilleras.
Según los datos recogidos por Meléndez, esta ermita es la edificación documentada más antigua del barrio de San Roque.
En 2010 fue restaurada a petición de la asociación de Amigos de Badajoz. Hoy su entorno esta bastante deteriorado y sigue sin tener iluminación acorde con su relevancia.

1 comentario:

  1. Así es, efectivamente. Pase por alto esta aclaración y ya esta subsanada.

    ResponderEliminar

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...