viernes, 2 de diciembre de 2022

Rivilla o Rivillas


 No es cuestión de crear polémica sino de definir claramente el verdadero nombre. No es un tema baladí, porque podemos toparnos con argumentaciones que no se sostienen documentalmente pero están apoyadas por el legado consuetudinario, es decir, "que se rige por la costumbre."


La calle que conecta la Ronda del Pilar con la plaza de toros prescinde de la "S" final. Esta denominación se debe al municipio, que como todos sabemos, no es un referente válido en estos temas. El caso más bochornoso fue el de la calle Arturo Barea que durante once años se llamó Arturo del Barco indebidamente. (Noticia del HOY).


La gran "G" en su Google Maps, probablemente referenciado por la información anterior, denomina al arroyo como la calle, Rivilla. Pero como todos sabemos, ésta no es una fuente oficial y los errores se encuentran por miles.



Y nos queda el supuestamente referente válido de esta historia, la CHG. Ésta, en su listado de afluentes del Guadiana nombra al Arroyo Rivillas como uno de ellos, catalogando su cauce como muy modificado. Y quiero entender que el Ministerio de Transportes al denominar este arroyo de esta forma en su carretera BA-20 en el puente que lo salva, habrá tomado la referencia de la CHG.

 Y para embrollar más la historia nos queda la versión del "espabila burros"* del siglo XXI, la Wikipedia. Que no hace otra cosa que embrollarlo más. 

"El río Rivilla, también llamado Rivillas y a veces referido como arroyo, es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que transcurre por la provincia de Badajoz (España)."

Da por sentado que se llama Rivilla pero se acepta Rivillas, y además dice que es un río cuando técnicamente sabemos que es un arroyo.


En el blog de IANTT, en su entrada dedicada al Molino de la Tarasca, dice lo siguiente al respecto; "El Rivillas, cuyo nombre procede de Riverillas debido a la confluencia de los arroyos Calamón, Valdesevilla y Tresarroyos, tuvo que ser desde antiguo un lugar privilegiado para posibles asentamientos, pues frente al molino, en el pequeño desmonte que hay al otro lado de la antigua carretera de Sevilla a Badajoz y hoy calle de Santo Cristo de la Paz, apareció una necrópolis prehistórica.

* El término "espabila burros" lo empleaba mi padre cariñosamente para aleccionarme para que ante cualquier duda buscara en los diccionarios, como fuente del conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...