domingo, 2 de abril de 2023

Bandera de Badajoz, historia de una cacicada

 
 Aunque nuestra ciudad  sea la única capital de provincia que aún no tiene su bandera, nunca hubo un movimiento ni político ni social que hiciera revertir esta situación. Pero lamentablemente la ambición y el protagonismo de un político sin escrúpulos y la connivencia de  los demás hicieron el resto. La corporación más mediocre de nuestra historia democrática ha finalizado con un hecho que deja a las claras su incompetencia y credibilidad. El último día de la legislatura y a última hora se aprueba con el respaldo de un alcalde tránsfuga y su corporación y un edil "independiente" con el amenazante voto de "calidad" que ha tenido toda la legislatura subyugando al partido gobernante, la última propuesta de la enseña de ciudad, que en ningún momento fue del agrado de los dos partidos mayoritarios ni de los agentes sociales. La indecencia de una cacicada en todo su esplendor.
Y por supuesto, seguimos perteneciendo al Reino de León como al independiente y sus amigos conservadores han impuesto.
Era una situación única para poner en valor nuestra historia y nuestro monumento diferencial, la Alcazaba, en el lugar que se merece. Otras poblaciones de nuestro alrededor así lo hicieron, sin despreciar un hecho histórico que no debe condicionar la decisión. Y como ejemplo, aquí os muestro poblaciones también conquistadas por el rey de León que han ignorado ese hecho para elegir su bandera. Estamos en el S. XXI, no en la Edad Media.

Mérida

                                                                                Zafra


                                                                   Alburquerque



                                                                      Jerez de los caballeros

No hay leones, sus monumentos y su pasado de más esplendor figuran en sus banderas. Nosotros seguimos dando la nota ignorando nuestro época de mayor protagonismo de un reino Almoade de más de 200 años y una Alcazaba  sin parangón. Espero que la próxima legislatura enmiende este atropello y someta la decisión a  un consenso general, incluso a una consulta popular, para que lo que se elija represente a la mayoría sin las ataduras de un egocentrista trasnochado.


Reino de Badajoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fundació CB se instalará en la plaza de Santa María

 A pesar del nuevo edificio de la calle Montesinos, la Fundación CB continúa cn su idea de instalarse en la plaza de Santa María con un edif...