miércoles, 29 de septiembre de 2021

Fosos


 Un foso es una excavación profunda que circuye una fortaleza o cualquier sistema defensivo. Las construcciones abaluartadas están totalmente rodeadas por fosos de una profundidad considerable, que en algunas ocasiones estaban inundados para dificultar el asedio.

Nuestro sistema de murallas abaluartadas conserva en gran parte los fosos que lo circunda y su estado en general es aceptable. La mayoría están ajardinados pero hay excepciones. 

El foso de Santa Marina se encuentra en estado salvaje y su mantenimiento deja mucho que desear. Se utiliza como un macro pipican agravando su deterioro. El foso de Puerta de Palmas es el ejemplo de desidia más significativo y es incomprensible que nunca se tenga en cuenta para su puesta en valor o aprovechamiento. 

Los fosos forman parte del sistema defensivo y por tanto son patrimonio, por el que hay que velar y cuidar como parte de un todo. Para ello, no requieren de grandes inversiones ni presupuestos específicos, solo voluntad de querer hacerlo.


 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Ermita de San Roque


Según Álvaro Meléndez, el canónigo Solano de Figueroa ya citaba en 1653 la existencia de una ermita dedicada a San Roque en el campo conocido como El Osario, porque allí fueron enterrados los bejaranos que fueron víctimas de la justicia de Sancho El Bravo.
Mapas del siglo XVII ya atestiguan la existencia de esta ermita y documentos cartográficos posteriores detallan su ubicación muy próxima al Revellín de la Trinidad, en lo que hoy son las calles general Mola y Galache Hoyuelos. No obstante, hay que aclarar que esta ermita no es el edificio que hoy esta en la Ronda Norte sino otro posterior conocida como casa de Tinoco.
La observación de la casa muestra que se trata de un lugar de culto religioso, pero tuvo elementos defensivos como aspilleras.
Según los datos recogidos por Meléndez, esta ermita es la edificación documentada más antigua del barrio de San Roque.
En 2010 fue restaurada a petición de la asociación de Amigos de Badajoz. Hoy su entorno esta bastante deteriorado y sigue sin tener iluminación acorde con su relevancia.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Museo de la ciudad, renovarse o morir

 

 El museo de la Ciudad Luis de Morales se inauguró en el 2003 y es una autentica historiografía de nuestra ciudad. Desde entonces solo ha tenido una nueva aportación a su material expositivo, los dioramas de la Guerra de la Independencia en el 2012. En 2018 hubo un intento de reforma y actualización pero se quedó en eso. 

La base de presentar la información son paneles explicativos y abundan por todas las salas con lo que el visitante al final desiste de leer tanto texto. Este sistema, junto a una iluminación muy mejorable, debe de ser renovado para ser más atractivo, sobre todo al público infantil. Hay que adecuarlo a las nuevas tecnologías y a los sistemas interactivos para atraer al público más joven. 

Invertir en cultura es una apuesta segura y propia de las sociedades modernas que apuestan por el progreso. El mueso de nuestra ciudad bien merece una actualización de sus formas de exponer nuestro pasado.




viernes, 17 de septiembre de 2021

Fuerte de la Picuriña


 El sistema abaluartado de murallas de nuestra ciudad tenía una serie de edificaciones que suponían una avanzadilla en sus defensas. Estas eran, las lunetas, revellines, fuertes, caminos cubiertos  y otras de menor entidad.  

El fuerte de la Picuriña, también conocido como del Príncipe, se construyó en el S. XVIII y suponía reforzar las defensas de la parte sur de la ciudad y el camino de Andalucía.

En 1812 durante el asedio inglés fue tomado  por el Mariscal Wellington y sirvió para acechar a los baluartes de la Trinidad y Santa María,  por donde se abrieron brechas para tomar la ciudad.

A mediados del S. XX su titularidad pasa al ayuntamiento y su deterioro es significativo. Hoy, salvo algunos flancos de muralla, su estado es ruinoso y de total abandono.










lunes, 13 de septiembre de 2021

Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País

 
La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP), tiene más de 200 años de historia y ha sido el referente del progreso, la cultura y el conocimiento de  nuestra ciudad y de Extremadura. 
La Económica, como se le conoce coloquialmente, nace con el objetivo primordial de promover y fomentar el desarrollo económico y social  siempre partiendo de bases culturales.
Sus logros han sido innumerables en su dilatada historia,  pero por su repercusión económica y social en nuestra región cabría destacar la fundación del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz; así como el Colegio de Médicos, el Instituto Barbara de Braganza y la Agrupación Filatélica, se constituyen en la sede de la Económica.
Su sede, en la calle San Juan, ha sido lugar de referencia en la organización de eventos acordes con su filosofía. Lamentablemente, su inactividad desde el pasado mes de Mayo, se hace notar en nuestra ciudad. Es de esperar que en breve su actividad vuelva a sus cauces normales.

Fin de la historia

 Pues si, todas las historias tienen un final y el de mi blog tambien. A finales del 2009 comencé esta andudura con un tema poco agradable y...