martes, 24 de septiembre de 2024

Edificio Metálico


 Declarado en 2012 monumento Bien de Interés Cultural, ejemplo de la arquitectura del hierro en Badajoz, su  arquitecto fue Tomás Brioso Mapelli que realizó el proyecto en 1891. Coriosamente la estructura metálica fue construida en los Talleres de Sevilla  Pérez Hermanos, los mismos que hicieron las barandillas metálicas del Puente Viejo.


En 1899 se inaugura  como mercado de abastos en su asentamiento inicial en la Plaza Alta. En 1975 se decide su demolición debido a falta de afluencia y un deterioro muy acusado. Los restos se venderían como chatarra. Gracias al periodista José María Pagador se evitó semejante desmán y finalmente el mercado fue trasladado y vuelto a montar en 1977 en el Campus Universitario. En el año 2007 se tuvo que cerrar debido a su lamentable estado por falta de mantenimiento. En 2018 se restaura y el Ministerio de Cultura lo distingue como mejor ejemplo de rehabilitación del Patrimonio Industrial, ocupando un lugar de honor en el Campus de la Avda. de Elvas. 


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Badajoz Ciudad de Compras'

Lejos quedan aquellos años del final del siglo pasado que nuestra ciudad se llenaba de portugueses y ciudadanos de nuestra región para hacer...